El servicio de licencias y disciplina urbanística del Ayuntamiento de Gijón inició, desde el 2016, 1.690 expedientes de licencia de actividad de los que, a día de hoy, 1.051 siguen sin resolver, un 62% del total. Así lo denuncia la edil del PSOE Marina Pineda, que tacha de "parálisis" la situación que se vive en este departamento municipal.

Un atasco que, enfatiza el grupo municipal socialista, está detrás de casos como el de iDental, con una orden de cese de actividad vigente durante dos años que nunca se llegó a ejecutar. "El gobierno municipal ha sido incapaz de explicarnos las razones por las que los expedientes de iDental estuvieron sin resolver durante más de dos años", afea Pineda, quien acusa al edil de Urbanismo, el forista Fernando Couto, de "escudarse en la carga de trabajo del servicio municipal de licencias", para justificar la inacción en el caso iDental. Algo que también criticaron el pasado viernes los afectados por la estafa tras reunirse con él en el Consistorio.

Los datos se replican, por ejemplo, en las licencias de obra, donde a día de hoy siguen sin resolverse el 58% de los 685 expedientes de obra mayor iniciados en 2017, según denuncian los socialistas. Y peor suerte corren los expedientes de obra menor, cuya tramitación pretendía agilizar el Consistorio. Sin embargo, en los seis últimos meses del pasado año se presentaron 5.407 solicitudes, pero solo se han iniciado 1.255 expedientes. "El resto ni siquiera han comenzado a tramitarse", concluyó Pineda.