La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Patronato amplía su oferta con aulas de bebés que interesan a toda la concertada

El colegio tendrá este curso una clase de 2 años, iniciativa que estudian otros centros como servicio a las familias y garantía de entrada de los alumnos

Las vacaciones escolares acaban hoy para los alumnos de Infantil y Primaria de Asturias. Eso son algo menos de 18.000 escolares entre 3 y 12 años a los que ya les esperan en las aulas gijonesas. Unas aulas donde sigue en ligero retroceso la incorporación de alumnos de 3 años, un nivel en el que esta vez posiblemente no se llegue a los 1.700 niños, según el balance extraoficial de solicitudes del pasado mes de junio.

A falta de grandes novedades en el inicio de curso escolar una de las más significativas la ha puesto el Patronato de San José, el colegio concertado gijonés que regentan las Hijas de la Caridad, donde a partir de este mes -el día 20 de septiembre- se abrirá un aula de 2 años. Será el primer centro concertado con niveles escolares de Infantil, Primaria y Secundaria que va a iniciar la vía de la atención escolar en el primer ciclo de infantil, el de los bebés menores de 3 años.

Este camino de trabajo que va a explorar el Patronato de San José es muy posible que en pocos años sea replicado por otros centros privados-concertados, algunos de los cuales llevan varios años barajando las posibilidades de aumentar su oferta para las familias con la incorporación de los menores de tres años.

Ahora que el segundo ciclo de infantil ya está tan desarrollado que prácticamente la totalidad de los niños locales están escolarizados a esa edad, y que cada vez más familias llevan antes a los niños a centros educativos, los colegios privados-concertados no quieren perder ese tren. También, como reconocen los titulares de centros, es otra forma de seguir garantizando la entrada de los alumnos más pequeños en los colegios, lo que siempre es garantía de continuidad en las aulas de los niveles siguientes. Centros como el Corazón de María o el Montedeva llevan varios años estudiando esa ampliación de oferta. "El futuro de los centros concertados pasa por ahí", reconoce algún director consultado.

Por ahora, ese tramo educativo no está incluido en los conciertos escolares y será de pago para las familias interesadas. Pero en Gijón, con más demanda de plazas que oferta de puestos de bebés, y con sectores sociales reclamando la gratuidad de ese nivel de atención, crear la oferta puede ser el primer, igual que ocurrió con la subvención que se logró para el segundo ciclo de infantil.

Compartir el artículo

stats