La colaboración entre la empresa municipal Emulsa y Cáritas ha permitido reutilizar o reciclar más de 3.400 toneladas de ropa usada en los últimos cuatro años que los gijoneses han depositado en los 67 contenedores repartidos a tal efecto por toda la ciudad. Esta iniciativa conjunta, "ejemplo de economía circular", permite la reducción de residuos y además facilita la creación de puestos de trabajo, como ayer pusieron de relieve la gerente de Emulsa, Pilar Vázquez; el concejal Esteban Aparición y Myriam Gozalo, representante de Cáritas durante la visita a la tienda "Koopera", en la calle Uría. Un comercio en la que están a la venta desde hace un año las prendas en buen estado depositadas en los contenedores.

"Cuando depositas esos prendas que se han quedado pequeñas, no solo reciclas, también estamos reinsertando personas, generando oportunidades", valoró ayer Myriam Gozalo en referencia a que Cáritas tiene a 19 personas empleadas -entre la tienda de Gijón y la de Oviedo- de las que diez son puestos de inserción. En el caso del comercio gijonés se facturan 25.000 euros mensuales.

De los 67 contenedores ubicados en Gijón, los que más ropa reciben son los instalados en la avenida Hermanos Felgueroso y en el parque de Cocheras. No obstante, no todo sirve para ser reutilizado, aunque sí tenga cabida en el contenedor. "Además de ropa de segunda mano -se vende al público tras un proceso de clasificación e higienización-, todo este reciclaje textil sirve para el relleno de tapicerías o trapos de limpieza industrial", destacó Pilar Vázquez tras visitar la tienda gijonesa. Por su parte, Esteban Aparicio apuntó el 9% de los residuos depositados en contenedores verdes de frácción no reciclable corresponde a productos textiles.