El portavoz municipal del PP defenderá en el Pleno municipal de mañana una propuesta para que el Ayuntamiento publique trimestralmente "cual es el tiempo medio de espera" para que los servicios municipales tramiten una licencia de obra o de actividad en el Ayuntamiento de Gijón.

González lanza esa propuesta ante el "soberano atasco que hay con las licencias de obras y sobre todo de actividad en este ayuntamiento". De los 1.690 expedientes de licencia de actividad que inició desde 2016 el servicio de licencias y disciplina urbanística del Ayuntamiento de Gijón, en la actualidad siguen sin resolverse 1.051, esto es, un 62%.

El PP quiere que el gobierno local diga además cuáles son los tiempos de espera. La difusión pública de esa información permitiría conocer a los gijoneses "en qué medida el gobierno local está siendo eficaz para resolver los problemas de algo tan importante como es la creación de riqueza y empleo en nuestra ciudad, agilizando la burocracia municipal" para facilitar la apertura de negocios en Gijón.

Los populares piden ese ejercicio de transparencia y que se desatasque la solicitud de licencias antes de final de año fijando un plazo máximo de 30 días para resolver cada expediente. "Tenemos a la Alcaldesa en recta de salida para otras administraciones y aquí los problemas nos sigue quedando a los gijoneses", apuntó González respecto a la candidatura de la alcaldesa Carmen Moriyón a la presidencia del Principado en las próximas elecciones autonómicas.

Los problemas que originan los retrasos en la tramitación de licencias de actividad son "sobre todo con el inicio y creación de nuevas actividades profesionales y empresariales de las que Gijón precisamente no está sobrado", lo que está obstaculizando "la creación y puesta en marcha de actividades empresariales, productivas, que generan empleo y riqueza en esta ciudad", señala el PP.

Los populares también piden que se abandone el silencio negativo de la Administración y que se clarifiquen las normas dado que ahora "en función del funcionario que tramite el expediente se aplica la norma más dura o más laxamente y esto no es razonable", lo que genera inseguridad jurídica.

González, por otra parte, consideró que "no es razonable que el Ayuntamiento tenga instalaciones municipales cedidas a terceros" que no cumplen la normativa, entre las que citó expresamente el matadero.