El concejal de grupo municipal de Xixón sí Puede (candidatura de unidad popular integrada por Podemos y Equo) en el Ayuntamiento de Gijón, David Alonso, formulará un ruego a la Alcaldesa en el pleno municipal que se celebra mañana para que el Ayuntamiento de Gijón no se haga cargo de los colectores del río Aboño y la factoría siderúrgica de Arcelor Mittal en Gijón, salvo que el Principado de Asturias le certifique el cumplimiento de la siderúrgica en cuanto a sus depuradoras y los efluentes que ahora vierte al río Aboño y que irían al colector.

David Alonso recuerda que la multinacional siderúrgica ya ha sido multada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por vertidos de altas concentraciones de cianuro al río Aboño. En el caso de que el vertido fuera al colector, su control dejaría de corresponder a la administración del Estado y pasaría a depender del Principado, al ser un vertido al mar. Alonso sostiene que la responsabilidad de ese vertido, si el Ayuntamiento acepta los colectores, pasaría a ser municipal, dado que sería difícil probar su procedencia de la siderúrgica, en el caso de que se repitieran esos episodios contaminantes.

El Ayuntamiento de Gijón ha presentado una alegación para que se instalen compuertas en el colector, de tal forma que se facilitara así determinar la calidad de los vertidos industriales que se están efectuando en un momento determinado.

El edil del grupo municipal de Xixón sí Puede señaló que el Principado tiene pensado traspasar la gestión de esos colectores al Ayuntamiento de Gijón en el plazo de dos a tres meses. Ambos colectores recogen las aguas de más de 40 puntos de vertido, incluyendo los de la multinacional siderúrgica. David Alonso también indicó que las aguas industriales no pueden ser saneadas en la depuradora de La Reguerona, gestionada por la EMA, dado que en la misma se hacen tratamientos biológicos para materia orgánica, no para metales pesados y productos como el cianuro.