Ni violacionesEl gijonés procesado por maltratar supuestamente de forma continuada a su esposa durante al menos dos años negó ayer la comisión de cualquier tipo de delito contra su mujer. Lo hizo respondiendo solo a preguntas de su abogado durante el juicio que se celebró a puerta cerrada en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo. "Mi cliente no reconoce los hechos porque no existen esos hechos, ni tampoco hay ninguna prueba de cargo suficiente que haga posible una futura condena", valoró su abogado defensor, Alejandro Pico, a la salida de la vista oral.

El acusado, al que la Fiscalía le pide 14 años y tres meses de cárcel y otros ocho años de alejamiento, tiene vigente una orden de alejamiento como medida cautelar desde agosto de 2015 que le impide aproximarse tanto a su mujer como al hijo de ambos a menos de 500 metros. No obstante, desde que fue detenido ha mantenido su libertad provisional y ahora vive en la provincia de Huelva. Ayer volvió a Asturias para someterse a juicio, en el que si bien su defensa solicitó la libre absolución, tanto Ministerio Fiscal y acusación particular se mantuvieron en sus peticiones iniciales privativas de libertad. El juicio quedó visto para sentencia.

La Fiscalía, que interesa una condena de 14 años y tres meses de cárcel, le atribuye hasta cinco delitos: agresión sexual continuada, maltrato familiar habitual, amenazas contra la mujer, violencia hacia la mujer y vejaciones injustas hacia la mujer al considera que el encausado agredió sexualmente a su esposa y la maltrató desde al menos de 2013 hasta que ella ingresó en el servicio de salud mental de Cabueñes, donde los sanitarios apreciaron que sufría "ánimo depresivo, pesadillas, insomnio y recuerdos intrusivos de escenas violentas compatibles con un estrés postraumático", según el escrito del Ministerio Fiscal que añade el pago de una indemnización de 6.000 euros.

En la causa también está personada la denunciante, representada en este proceso por Mar Fernández Izquierdo, que ayer prefirió guardar silencio tras la vista sobre lo ocurrido en el juicio. No obstante, cuanto menos, la petición de cárcel será de 14 años, como la Fiscalía.