La Fundación Mies van der Rohe está mostrando en Madrid, desde la pasada semana, "la mejor arquitectura española contemporánea". Y allí se ha colado una casa gijonesa, la creada como domicilio y taller de trabajo de la artista Lara Ríos, en plena zona rural gijonesa. Una obra del estudio de Arquitectos f451, en cuyo diseño participó un equipo integrado por Santi Ibarra, Toni Montes, Lluís Ortega, Xavier Osarte y Esther Segura.

Esa casa taller forma parte de la exposición "Spanish Architectures. Crónica desde Europa". Una exposición concebida como muestra recopilatoria, la primera vez que se hace, de las más de 300 obras construidas en territorio nacional o por arquitectos españoles en Europa, que en los últimos años han sido nominadas al Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE-Premio Mies van der Rohe. Y en esa exposición, albergada en la sala La Arquería de los Nuevos Miniserios de Madrid, se han acordado de dos trabajos desarrollados para territorio asturiano: la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, obra del arquitecto navarro Patxi Mangado, y la casa gijonesa de la artista y poeta de origen mierense, Lara Ríos. Esta última había sido seleccionada para los galardones europeos en 2014, aunque finalmente no logró premio.

Según el comisario de la exposición madrileña, en la que se pueden ver maquetas, fotos, vídeos de los trabajos más destacados de la arquitectura española contemporánea, "se trata de una muestra con la que podemos comprender mejor la manera en que ha cambiado el territorio español en los últimos 30 años" a través de las obras seleccionadas para el premio Mies van der Rohe escogidas estos años y puestas a debate por jurados internacionales", indicó Iván Blasi. La Fundación Mies van der Rohe -lleva el nombre de quien fuera uno de los referentes de la arquitectura moderna- se creó en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona y entre sus objetivos está el debate y la difusión sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneo.