A falta de que el gobierno local de Carmen Moriyón presente su proyecto de presupuestos municipales para 2019, la mayoría de los grupos políticos de la oposición albergan dudas de que el gobierno de Foro tenga intenciones reales de negociar. Sólo Ciudadanos, con un único concejal en el Pleno, le tiende la mano al gobierno local para evitar una nueva prórroga presupuestaria, algo difícilmente evitable en base a la aritmética municipal, donde la izquierda suma mayoría.

El proyecto de presupuestos se aprobará el próximo 23 de octubre en la Junta de Gobierno y ese mismo día se entregará a los grupos municipales. Todo hace presagiar que la negociación posterior no llegará a buen puerto.

La concejala del PSOE, Marina Pineda, señala que "si en años anteriores no hubo voluntad de negociación por el gobierno, menos va a haber este año en el que el gobierno parece empeñado en aplicar el Plan Económico y Financiero para 2018 y 2019, a pesar de no haber sido aprobado por el Pleno", un plan económico y financiero cuya aplicación va a suponer "recortes en políticas sociales, empleo e inversiones y con esos mimbres parece difícil" que se pueda llegar a algún acuerdo, concluyó la edil socialista.

Los grupos municipales de Xixón Sí Puede e IU ya se habían mostrado escépticos el pasado sábado sobre la posibilidad de que haya presupuestos por las políticas de recorte que está aplicando el gobierno de Carmen Moriyón, ante lo que prevén que el proyecto para 2019 sea más de lo mismo.

Los tres grupos municipales de izquierdas suman 15 de los 27 concejales del Pleno. Pero es que por la derecha Moriyón tampoco puede esperar muchos apoyos. El portavoz del PP, Pablo González se mostró pesimista respecto a la posibilidad de un acuerdo: "No lo vemos, ni por actitud, ni por que las cifras sean las que Gijón necesita; hace falta un cambio de rumbo radical".

No obstante, el edil popular señaló que su grupo estaría abierto a llegar a un acuerdo "si los presupuestos son buenos para Gijón", pero resaltó que "Foro nunca tuvo intención de negociar con el PP, nunca lo hizo", sino que prefirió en los tres años anteriores negociar por la izquierda y "ahora se encuentra en un callejón sin salida, porque no hay dinero para satisfacer a la izquierda" con sus demandas presupuestarias. El PP reprocha a Foro Asturias los "muchos recursos comprometidos en políticas de izquierdas" por el Ayuntamiento de Gijón en los últimos años. Los populares esperarán a que el gobierno localles entregue el borrador de presupuestos para el año 2019 y entonces "veremos si es mínimamente negociable".

Desde Ciudadanos se indica que "no podemos permitirnos una nueva prorroga presupuestaria, que sería un fracaso de Carmen Moriyón y de todo su equipo de Gobierno, y dejaría a la ciudad sumida en una parálisis absoluta hasta después de las elecciones de mayo, algo que ni Gijón ni los gijoneses se merecen. Por eso, le tendemos la mano al equipo de gobierno y le mostramos nuestra predisposición a negociar y a alcanzar un acuerdo presupuestario, sin líneas rojas, y condicionado únicamente a recuperar la senda inversora y a incorporar medidas de apoyo a las familias", señala su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola. El edil recalca que "a diferencia de otras formaciones, nosotros no estamos aún moviéndonos en clave partidista o electoralista y no damos aún este mandato por armonizado; quedan todavía nueve meses para las elecciones, y los problemas de los gijoneses y las necesidades de la ciudad no pueden esperar".