La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Pescadores" en una ranchera

Monchy del Valle y su Mariachi "Asturias" homenajean en Cimadevilla a Manolo Carrizo y su célebre canción, una de las más interpretadas del repertorio playu

El Mariachi "Asturias", ayer, durante sus ensayos en Oviedo acompañado por Anabel Santiago.

Manolo Carrizo es un cantante gijonés que a finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta despuntó por ser uno de los primeros de la movida local, impulsor del pop en la ciudad. Sin embargo, habría de ser una pieza tradicional la que lo encumbraría en la fama: el "Pescadores" que los playos de pro siempre incluyen en su repertorio sentimental, que se canta no sólo en Gijón. También allende las fronteras locales es bien conocido el "himno" dedicado a las gentes de la mar del barrio de Cimadevilla. La pieza sonará mañana, jueves, por la tarde precisamente en ese escenario, pero con un toque inédito: interpretada por un mariachi.

Monchy del Valle y su Mariachi "Asturias" actuarán el jueves, a las ocho y media de la tarde, ante la Casa Natal de Jovellanos dentro de las fiestas de Cimadevilla, tal y como vienen haciendo desde hace tres años, pero en esta ocasión han querido hacer un homenaje a Carrizo y a su obra más conocida pasándola por el tamiz mexicano. El propio cantante gijonés estará presente junto con su familia en el peculiar homenaje, que ensayan los mariachis en Oviedo estos días junto con la cantante de tonada Anabel Santiago.

Carrizo ha cedido los derechos de la canción para esta reinterpretación, que sonará junto con rancheras, corridos y algunas versiones de Joaquín Sabina para animar el festejo en Cimadevilla. Es una forma de reconocimiento, porque "no todos los días podemos conocer a un compositor cuya canción la canta el pueblo", reflexiona Monchy del Valle, quien quiere poner en valor "a Cimadevilla, su gente, la historia social en un contexto laboral que el propio Carrizo plasmó magistralmente". En este caso, con sabor latino.

No será la única actuación del grupo. Monchy del Valle y el Mariachi "Asturias" serán los encargados de representar a México en tradicional desfile del Día de América el próximo día 19 en Oviedo, en formato "Mariachi Pop Band", junto con Anabel Santiago. Todo un derroche de fusiones.

Compartir el artículo

stats