12 de septiembre de 2018
12.09.2018

El Prado incluye Gijón en la fiesta de su bicentenario con la cesión del retrato de Goya de Jovellanos

La Casa Natal es uno de los doce espacios a los que el museo madrileño va a prestar en 2019, durante un mes, una de sus obras de relevancia

12.09.2018 | 03:47
"Gaspar Melchor de Jovellanos", obra de Goya de 1798.

El Museo Nacional del Prado va a compartir con Gijón la celebración de su bicentenario, que se cumple el próximo año. La pinacoteca madrileña presentó ayer una amplia programación de actividades con las que se va a conmemorar el pasado, presente y futuro de una institución cuya apertura de puertas -entonces como Real Museo de Pintura y Escultura- tuvo lugar el 19 de noviembre de 1819. Y en esa programación hay sitio para Gijón.

El Museo ha querido proyectar su festejo a otras comunidades españolas y con ese motivo se ha querido que el público de todas las regiones pueda disfrutar de algunas de las obras maestras que el museo atesora en su colección. De ahí que se vayan a prestar 12 obras "de especial relevancia", indican desde el Museo, a distintas instituciones regionales, una por comunidad autónoma. En el caso de Asturias será la Casa Natal de Jovellanos la que reciba y acoja durante casi un mes el retrato que le hizo Goya a Gaspar Melchor de Jovellanos, que es propiedad del Prado desde los años 70, cuando lo compró el Ministerio de Educación a una colección privada. La obra podrá contemplarse entre el 11 de noviembre y el 8 de diciembre del 2019.

No será la primera vez que esta pintura se pueda ver en Gijón. En los últimos veinte años ha viajado de Madrid a Gijón dos veces: en 1998 para la exposición del bicentenario del nombramiento de Jovellanos como Ministro de Gracia y Justicia de Carlos VI; y en 2011, cuando el Prado lo cedió para la exposición "La luz de Jovellanos", que conmemoraba el bicentenario del fallecimiento del ilustrado gijonés. En la primera ocasión se pudo ver en los espacios del Antiguo Instituto, entre grandes medidas de seguridad, y la segunda en el Palacio de Revillagigedo, igualmente controlado hasta el extremo.

El retrato de Jovellanos -el artista y el ilustrado se tenían en alta estima- se cree que fue pintado en Aranjuez en abril de 1798, y presenta a Jovellanos en su calidad de Ministro de Gracia y Justicia, el cargo que ocupaba entonces, ante su mesa de trabajo, con numerosos documentos y una escribanía de plata. Es un retrato que pone el acento en el carácter íntimo de Jovellanos, su actitud pensativa, su melancolía. Se acentúa además, su carácter intelectual con la escultura en bronce de Minerva, diosa de la sabiduría y de las artes. En el escudo de la diosa figuran las armas del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, promovido por Jovellanos y una de las iniciativas de las que se sintió más orgulloso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído