Con el final del verano y las camadas de este año ya crecidas, la presencia de jabalíes se recrudece en las zonas rurales de Gijón, donde los vecinos graban día sí, día también, a los suidos haciendo de las suyas en las fincas. Por eso, y con la temporada de caza ya en marcha, exigen que se tomen medidas "de forma urgente ahora que es el momento" ante una proliferación de animales salvajes que tildan de "escandalosa".

Manuel González-Posada, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural "Les Caseríes", reclama que las actuaciones previstas se pongan en marcha "ya", y urge al Ayuntamiento y al Principado a organizar batidas y a materializar la compra prevista de las jaulas para luchar contra la sobrepoblación de estos animales en los últimos años. El Consistorio debe sacar en los próximos meses una licitación para la compra de jaulas, que se emplearán sobre todo en la zona urbana. En las parroquias, por su parte, se realizarán batidas, con participación de guardas de la dirección general de Biodiversidad.

"No tenemos constancia ni de lo uno ni de lo otro, y la verdad es que pensamos que el problema es más de las leyes que protegen a las especies que de otra cosa. Pero lo que queremos es que se tomen medidas ya", reflexiona González- Posada.

La novedosa técnica para atrapar a los animales mediante jaulas para proceder luego a su sacrificio, para evitar las batidas en zonas pobladas, es novedoso en Asturias pero no en otras comunidades de Europa, donde se aplica con éxito. El caso es que "la contratación es compleja, hay muchos flecos que contemplar y no es fácil licitar esta medida de forma ágil", asegura el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio. La intención del Ayuntamiento es la de sacar adelante la licitación para el mes de octubre, momento en el que también se podrían poner en marcha las primeras batidas en coordinación con la Consejería, pero aún no hay fecha clara.

"Muchas empresas ofrecen sus trampas y tenemos que analizarlo todo, así como la correcta gestión de residuos, y el presupuesto no es muy elevado", recuerda Esteban Aparicio a este respecto.