13 de septiembre de 2018
13.09.2018

Los ecologistas denuncian que El Lauredal vuelve a registrar altos picos de contaminación

La Coordinadora señala que esas mediciones no son tenidas en cuenta en el protocolo de alerta del Principado

13.09.2018 | 13:37
Unidad móvil de control de la contaminación, estacionada en El Lauredal.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado que en los tres últimos días se han producido elevados picos de contaminación en El Lauredal, alcanzando niveles de 201 microgramos de partículas inferiores a 10 micras (PM 10) por metro cúbico de aire a las ocho de la mañana del pasado lunes; de 156 microgramos por metro cúbico a las cinco de la madrugada del martes y de 114 microgramos por metro cúbico de aire a la una de la madrugada de ayer miércoles.

La unidad móvil de medición de la contaminación atmosférica que el Ayuntamiento de Gijón tiene estacionada junto a la urbanización de El Lauredal ha registrado una media una media en las últimas 24 horas de 53 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire y el pasado martes la media de 24 horas fue de 55 microgramos de estas partículas contaminantes por metro cúbico de aire. El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo señala que "hay que recordar que esta estación el Principado no la contabiliza en el protocolo de contaminación" atmosférica para activar las alertas y prealertas e ironiza al respecto indicando que "se ve que los vecinos de la zona no respiran igual".

Los ecologistas también apuntan que ayer hubo altos niveles de contaminación por PM 10 en El Musel, mientras que en Tremañes se registraron altos niveles de contaminación por partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2,5) donde se alcanzó una media las últimas 24 horas de 25 microgramos por metro cúbico de aire.

La Coordinadora Ecologista de Asturias resalta que al igual que ocurre con la unidad móvil de El Lauredal, el Principado tampoco tiene en cuenta las mediciones de la estación de control de la contaminación de El Musel ni de la de Tremañes, al no ser de la red pública, sino pertenecer en un caso al Puerto y en el otro a Arcelor. También señalan que la exposición a la contaminación tiene efectos nocivos sobre la salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído