13 de septiembre de 2018
13.09.2018

Foro califica de "cuestión burocrática" el atasco en la gestión y el control de licencias

Fernando Couto achaca las demoras de hasta dos años, como en el caso de iDental, a "la cantidad de expedientes" y la "falta de personal"

13.09.2018 | 03:23
Javier Arjona, representante de las asociaciones gijonesas dedicadas a la solidaridad internacional, interviniendo en el Pleno.

No hay suficiente personal en el Ayuntamiento para resolver el ingente volumen de peticiones de licencias que recibe ni para supervisar el cumplimiento de las resoluciones municipales. En resumidas cuentas, esa vino a ser la explicación que ayer dio el concejal de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto sobre el atasco en el Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística, que acumula retrasos de hasta dos años en la tramitación de expedientes de licencias de actividad -las que pide un empresario para abrir un centro de trabajo- y las de obras. "Es una cuestión burocrática", sostuvo el Primer Teniente de Alcalde tras haber recibido duras críticas de todos los grupos de la oposición.

El debate sobre este asunto en el pleno lo propició una propuesta del PSOE para que la Junta de Gobierno encargue un informe jurídico para evaluar las posibles responsabilidades en que haya podido incurrir el Ayuntamiento ante los más de 500 afectados por la estafa de iDental en Gijón, que estalló dos años después de que el Ayuntamiento hubiera ordenado el cierre de la clínica, tras negarle licencia de actividad. A día de hoy, el Ayuntamiento no resolvió los recursos que presentó la empresa en mayo de 2016 contra la denegación de la licencia de actividad y contra la orden de cierre.

Esa proposición para encargar la elaboración en 20 días de un informe jurídico sobre iDental se aprobó por unanimidad, pero hasta ahí llegó el acuerdo.

La edil socialista Marina Pineda recalcó que lo ocurrido con iDental no es un hecho aislado, sino que "hay un problema generalizado". Casi la mitad de los 690 expedientes de licencia de actividad iniciados en 2016, están sin resolver; 331. Respecto a los 636 de 2017 están sin resolver 439, un 69%. En cuanto al año en curso, de los 364 expedientes iniciados hasta la semana pasada hay 281 sin resolver, el 70%. "Y con las licencias de obras pasa lo mismo, y se llevan la palma las licencias de obra menor; entre julio y diciembre de 2017, seis meses, se presentaron 5.407 solicitudes y sólo se iniciaron 1.255 expedientes, el 23%, el resto están en el limbo, igual que los expedientes de iDental", agregó Pineda.

Couto se defendió señalando que "los expedientes no los tramitan los políticos, es una cuestión burocrática", si bien reconoció que "hay un problema con las licencias y tramitación de expedientes por falta de personal". Añadió que "en el primer semestre del año en Te-crea han entrado 4.700 expedientes", a los que hay que sumar los pendientes.

Respecto a que 52 meses después sigan sin resolverse los recursos de iDental Couto señaló: "¿qué podía haber sido más ágil? Viendo lo que pasó, evidentemente sí" pero atribuyó la situación al "volumen de trabajo que hay, la cantidad de expedientes, sus recursos y sus alegaciones".

Couto sostiene que en el caso de iDental ha habido un daño causado por una mala praxis médica, que no tiene que ver con la concesión de la licencia municipal, opinando que si hubieran cerrado la clínica se les podría haber reprochado haber dejado en la calle a pacientes sin completar su tratamiento y planteando que iDental también podría haberlos llevado a otras clínicas para tratarlos. Couto recordó que iDental tiene 24 clínicas en 22 provincias y tildó de "estafa monumental" la actuación de la empresa.

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