Un hombre de 41 años de edad ha sido detenido como presunto autor del hurto de varias carteras, cometidos en establecimientos comerciales y organismos públicos de Gijón. Esta persona cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad.

Los hechos comenzaron a llevarse a cabo mediados del pasado mes de agosto cuando se recibió en esta Comisaría una denuncia del hurto de cartera que fue sustraída del interior de un bolso que se encontraba detrás del mostrador de un establecimiento comercial. Las cámaras de seguridad del local desvelaron la llegada de un varón de mediana edad y una mujer joven, mientras ella entretenía a la dependienta con preguntas sobre etiquetado y características de artículos, el hombre rodeaba el mostrador y sustraía la cartera del bolso allí guardado.

Días posteriores continuaban produciéndose denuncias de hurtos de carteras, esta vez del interior de bolsos que estaban incluso en oficinas de organismos públicos y oficiales de esta ciudad. Víctimas y testigos apuntaban la presencia en las dependencias, previamente a la desaparición de las carteras, de un varón de mediana edad y de una chica joven.

Pese a disponer de imágenes de los presuntos autores, era difícil su identificación ya que a la hora de actuar el hombre adoptaba distintas apariencias, poniéndose gafas de pasta e incluso utilizando un bastón, simulando con ello una cojera o enfermedad y un problema de visión, todo ello claramente dispuesto para no ser identificado al saber que en los lugares donde actúa, es muy probable que existan cámaras de video vigilancia que le graben, poniéndose esos complementos para ser mas difícilmente reconocido por la Policía.

En una de sus últimas actuaciones, estas personas fueron sorprendidas saliendo de un despacho de un centro público y al ser requeridos por la titular, abandonaron el lugar precipitadamente. Tras percatarse del hurto de su cartera, la víctima dio aviso a la Policía y los presuntos autores fueron localizados e identificados en las inmediaciones del lugar donde acababan de actuar, llevando ocultos entre sus ropas varios billetes de dinero.

Una vez conocida la identidad de estas personas, el Grupo 2º de la Brigada de Policía Judicial de esta Comisaría se hizo cargo de la investigación y pudo relacionar a estas personas con el resto de denuncias, determinando la presunta autoría del varón en la sustracción de las carteras y el apoyo de la menor que realizaba labores de vigilancia o distracción de las víctimas.

Una vez practicadas las Diligencias pertinentes y prestar declaración en dependencias policiales, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia. También se informó de los hechos a la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y de todas las medidas adoptadas en la tramitación de diligencias con respecto a la menor.