Diez organizaciones ecologistas de Asturias, junto a otras 14 del resto de España, promueven una concentración, el próximo domingo a las doce del mediodía en los Jardines de El Náutico contra las matanzas de lobos en Asturias.

La concentración fue presentada al mediodía de hoy en el Ayuntamiento de Gijón por Beatriz Donsión, de Prolobos Asturias; Ignacio Martínez, de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico; Ernesto Díaz de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica; Sixto Armán, de Ecologistas en Acción e Inés Prada, de Equo.

Los convocantes señalan que la concentración se convoca para mostrar su "rechazo a un plan de gestión inservible" y no como respuesta a la reciente concentración en sentido contrario de ganaderos.

Resaltan que "es falso" que la caza legal del lobo en Asturias, que autoriza el Principado pese a no ser una especie cinegética, reduzca los daños a los ganaderos, dado que la matanza de lobos es aleatoria y rompe su estructura social. Ignacio Martínez señala que hay estudios científicos de 2016 que demuestran que la caza del lobo no sirve para reducir los daños al ganado.

Los convocantes han elaborado un manifiesto en el que rechazan que se fomente el odio hacia esta especie y que con la caza autorizada de la misma se desvíe la atención respecto a las medidas preventivas "incluyendo las buenas prácticas ganaderas, que deben ser desarrolladas como pilar fundamental y eficaz para reducir los daños -como allí donde se han apoyado seriamente demuestran su eficacia-, daños que por otra parte son, en cualquiera de los casos, a intereses económicos particulares".

Los grupos ecologistas recalcan que no existen plagas de lobos y recuerdan que el lobo ibérico estuvo al borde de la extinción a mediados del pasado siglo, llegando a desaparece de la mayor parte de Asturias y de España y ahora sólo está regresando parcialmente a áreas en las que antaño ya existía.