El único joven encarcelado tras el incidente ocurrido en el pub de ocio nocturno La Folixa, en el barrio de Cimadevilla, fue puesto en libertad provisional el pasado viernes por orden del juez que instruye el supuesto asalto que varios encapuchados, relacionados con grupos de ideología radical, cometieron el pasado mes de abril. Junto a esta persona investigada fueron detenidas otras siete personas acusadas de un delito de desórdenes públicos dentro de un caso que está en fase de instrucción y que originó la creación del Observatorio Contra la Violencia en Gijón. El juez instructor, además, ha retirado a todos los encausados la obligación de personarse en el Juzgado cada quince días, pero les mantiene la prohibición de acercarse a menos de 500 metros al establecimiento hostelero, que aquella noche acogía una fiesta del Unión Club Ceares.

El incidente en cuestión ocurrió en la madrugada del 8 de abril cuando, según las denuncias presentadas por los clientes del local, un grupo de al menos doce personas encapuchadas entraron en el pub La Folixa armados con barras de hierro para comenzar a golpes contra los que allí estaban. Uno de ellos -ahora personado como acusación particular- resultó herido leve y tuvo que ser atendido en un centro de salud.

La investigación policial -apoyada en el visionado de los vídeos tomados en el lugar y cámaras de seguridad de la zona- permitió la detención de cinco personas al día siguiente de 21, 24, 29, 32 y 34 años, respectivamente. Tres de ellos ingresaron en prisión al contar con detenciones previas cuando declararon en el Juzgado de Guardia, pero por poco tiempo. El magistrado que instruye el incidente del pub La Folixa, Jesús Pino, sólo ratificó la prisión preventiva para uno de ellos -I. M. A.- porque era a quien se le señalaba en la denuncia como autor de las lesiones sufridas por uno de los clientes del local. Ahora, cinco meses después, también le ha dejado en libertad.

Días después de la primera tanda de detenciones fueron arrestadas otras tres personas -de 24, 29 y 36 años- que en ningún momento llegaron a ingresar en la cárcel después de declarar en el juzgado. Todos ellos, a falta de lo que concluyan las partes acusadoras tras la instrucción, se enfrentarán a la presunta comisión de un delito de desórdenes públicos por lo ocurrido esa noche.

Ataque previo

Ataque previoTodos los detenidos por este incidente en Cimadevilla coincidieron en sus versiones al declarar sobre lo ocurrido, tanto en sede policial como en el Juzgado. Según sus palabras, el joven ahora puesto en libertad había sufrido la agresión de entre cuatro y cinco radicales de extrema izquierda en un pub de los Jardines del Náutico justo una semana antes, que no quiso denunciar.

La noche de los hechos -alegaron- vieron a uno de los implicados en la agresión sufrida por I. M. A. en la zona de la plaza del Marqués que le dijo al joven "las vas a llevar otra vez". Acto seguido, según explicaron los jóvenes investigados, le vieron subir por la cuesta de Óscar Olavarría y pensaron que podría haber entrado en el pub La Folixa. "Según entramos al bar nos empezaron a llover botellas", testificaron todos cuando fueron detenidos. También negaron que portasen objetos contundentes.

Fuentes próximas al caso explican que tras esta declaración se investigó lo ocurrido con anterioridad en los Jardines del Náutico. Los porteros del establecimiento confirmaron la existencia de una trifulca aunque sin poder describir a sus protagonistas. La instrucción sigue adelante.