14 de septiembre de 2018
14.09.2018

Emulsa: una empresa con muy buenos humos

Emulsa recibe el martes, día 18, el Sello de Movilidad Segura en la Empresa del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
y renueva el certificado de Huella de Carbono

14.09.2018 | 23:21
Emulsa: una empresa con muy buenos humos

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) recibirá el martes 18 de septiembre, en el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, el Sello de Movilidad Segura en la Empresa junto a otras 20 empresas asturianas, entre ellas la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa).

Este sello reconoce el trabajo de Emulsa para la mejora de la seguridad de la circulación viaria de sus empleados mediante la implantación de un plan de movilidad segura y sostenible que culminará tres años de iniciativas internas como la encuesta de movilidad, formación en conducción eficiente y segura o el cálculo de la huella de carbono.

Emulsa pondrá próximamente en marcha este plan con el objetivo principal de reducir la accidentabilidad de la empresa y reducir las emisiones CO2. Para ello, en colaboración con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y la DGT se ha realizado un exhaustivo análisis de movilidad y accidentabilidad, primer paso para la implantación de la ISO 39001 en materia de seguridad vial en el año 2019. Este plan está enfocado al personal que a diario emplean las distintas vías de comunicación, ya sea como viandantes, ciclistas, motoristas o personas conductoras de cualquier tipo de vehículo, lo hagan de una forma más segura y sostenible para todos. Algunos de los beneficios que aporta la disposición del plan de movilidad segura y sostenible medioambientalmente de Emulsa son: reducción de los accidentes/incidentes de tráfico, tanto fuera como dentro del ámbito laboral de la empresa; reducción de los accidentes/incidentes del personal cuyos desplazamientos en misión se realicen a pie, en maquinaria matriculada o en vehículos de la empresa; identificar riesgos específicos, mejora de la seguridad de la flota y de las condiciones de seguridad en los desplazamientos de los empleados, análisis exhaustivo de la movilidad de la organización, para identificar líneas de actuación orientadas a una movilidad más segura y sostenible, formación adecuada, renovación de flota y campañas y actividades específicas, así como una reducción de las emisiones de CO2.
Además, Emulsa, dentro de su compromiso con su desarrollo sostenible y con el cuidado del medio ambiente, realizó en 2017 la verificación del cálculo de la huella de carbono de la empresa, con el objetivo de conocer cuantitativamente las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la actividad diaria de sus más de 260 vehículos, conocer el volumen de las emisiones que produce e implantar medidas para reducirlas. Para ello se realizaron trabajos de cálculo que concluyeron con una auditoría externa y finalizó con la obtención de la certificación ISO 14064 en sistemas de gestión de gases de efecto invernadero y el registro de la huella de carbono de Emulsa en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las emisiones calculadas se dividen en tres tipos que van desde los datos de consumo de combustible de la flota de vehículos y de la maquinaria, el consumo de energía eléctrica y las emisiones indirectas generadas por desplazamiento de los trabajadores de su casa al trabajo, el suministro por parte de los proveedores y consumos diversos como papel, químicos, viajes de empresa, etcétera. Las emisiones calculadas para 2016 alcanzaron las 3.903,42 T de CO2 equivalente. El pasado mes de julio se realizó la certificación de los cálculos correspondientes al año 2017 y el resultado alcanzado fue de 4.002 toneladas de CO2 equivalente. Asimismo, en 2017 se han llevado a cabo las siguientes medidas para reducir las emisiones: conducción eficiente –41 toneladas menos de CO2 equivalente–, sustitución iluminación por led –15,81 toneladas menos de CO2 equivalente–, incorporación de vehículos eléctricos a la flota –0.225 toneladas menos de CO2 equivalente–, consumo de papel, como consecuencia de hacer los partes e inspecciones a través del EPS –0,68 toneladas menos de CO2 equivalente– y cambio de compañía eléctrica –54,05 toneladas menos de CO2 equivalente–. En total se redujeron 111,76 toneladas de CO2 equivalente.

Semana Europea de la Movilidad Gijón

12.00 h.: Inauguración punto de recarga eléctrica en la calle Álvarez Garaya.
13.00 h.: Presentación "Movilidad eléctrica: movilidad del presente y del futuro". Salón de actos Centro Cultura Antiguo Instituto Jovellanos.
Martes 18 septiembre
12.00 h.: Entrega a Emtusa y Emulsa del Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa. Instituto Adolfo Posada.
13.00 h.: Presentación:
"La transformación de la movilidad en Gijón del 2011 al 2018". Salón de actos del Centro Cultura Antiguo Instituto Jovellanos.
Miércoles 19 septiembre
12.00 h.: Rueda de prensa de la empresa EMTG sobre inversión en materia de ORA y estacionamientos.
18.30 h.: Presentación: "Caminos Escolares Seguros. Salón de actos Escuela de Comercio".
Jueves 20 septiembre
16.30 h.: Pleno del Foro de la Movilidad. Centro Municipal Integrado del Coto.
Viernes 21 septiembre
13.00 h.: Presentación: "Movilidad ciclista". Salón de actos Escuela de Comercio.
18.00 h.: Presentación del proyecto piloto TUCYCLE. Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos.
Sábado 22 septiembre
08.00 a 20.00 h.: "Día
sin Coches". Cortes de tráfico de la calle Moros, desde Jovellanos a la plaza 6 de Agosto, y en la avenida Rufo García Rendueles, en dirección al centro, desde el Puente del Piles hasta la calle Eladio Carreño.
21.30 h.: Carrera nocturna "10K EDP".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad