El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón sostiene que el gobierno local está efectuando un deficiente control del gasto en Emulsa, Divertia y la Empresa Municipal de la Vivienda, lo que puede acabar haciendo que se supere por segundo año el techo de gasto y el endurecimiento de las condiciones del Plan Económico y Financiero. "Este gobierno no controla, no lidera ni siquiera la estructura municipal, que son reinos de taifas", señaló la edil de IU, Ana Castaño.

Una muestra de ello, señala la concejala de IU, es que el gobierno local de Foro Asturias intentó que el pleno del pasado mes de agosto aprobara como una inversión financieramente sostenible -las que no computan para el techo de gasto- la adquisición de un vehículo para Emulsa por 1,1 millones de euros. Lo hacía a toro pasado, dado que la adquisición de ese vehículo por parte de la empresa municipal ya había sido comprometido y de hecho Emulsa lo adquirió con sus propios fondos, al no conseguir Foro el apoyo del pleno para que lo pagara el Ayuntamiento como inversión financieramente sostenible. Al pagarlo directamente Emulsa, computa para el techo de gasto.

Ante esta situación, IU formulará una pregunta a la concejala de Hacienda, Ana Braña, sobre de qué partidas presupuestarias del Ayuntamiento va a recortar gastos el gobierno local para compensar la compra de ese vehículo de Emulsa. Ana Castaño se teme que una parte de esos 1,1 millones de euros que el gobierno local tendrá que recortar de otras partidas, se reducirán de las ayudas cooperación internacional, en una cuantía superior al recorte que ya ha anunciado el gobierno local.

La edil de IU también quiere que la Concejala de Hacienda explique en la comisión cuál es el estado de ejecución presupuestaria de las tres empresas municipales que computan para el techo de gasto, las citadas Emulsa, Divertia y Emvisa.