La Dirección General de Prevención y Control Ambiental del Principado "va a proponer la apertura de un expediente sancionador" por el vertido de hidrocarburos de la Feria de Muestras al río Piles que se produjo el pasado 17 de julio. Así lo indicó el Consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, en una respuesta al diputado de IU en la Junta General del Principado, Ovidio Zapico, quien se interesó por las medidas que el Gobierno regional va a adoptar ante ese vertido.

El vertido se produjo por una avería en un compresor del recinto ferial que funciona con gasoil. Al limpiar la máquina con agua a presión, el gasoil acabó en el registro de recogida de agua de lluvia y de ahí fue a parar a la tubería que desagua en el Piles frente a la entrada principal de la Feria de Muestras

El expediente se abrirá después de que el Ayuntamiento de Gijón remitiera al Principado el pasado 1 de agosto el informe de la unidad de Policía Ambiental, en el que se especifican las llamadas a la Policía Local avisando del fuerte olor a gasoil y del vertido que se estaba produciendo frente a la entrada principal de la Feria de Muestras. El responsable técnico de la Feria confirmó el origen del vertido a la Policía y la Empresa Municipal de Aguas certificó que el registro en el que acabó el gasoil al limpiar el compresor conecta con el punto de vertido al río Piles detectado.

Desde la Cámara de Comercio de Gijón, que gestiona el recinto ferial, declinaron ayer realizar comentarios, más allá de los que realizó tras el vertido. Entonces la Cámara negó que el origen del mismo fuera la Feria de Muestras.