La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif encarga nuevos estudios jurídicos sobre el convenio del plan de vías

El consejo de administración ya había dado en mayo el visto bueno al acuerdo, condicionándolo a la conformidad del Ministerio de Hacienda

Trabajos de prospección en el Solarón el pasado mes de junio. MARCOS LEÓN

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), una de las sociedades a través de las que el Ministerio de Fomento participa en Gijón al Norte, ha encargado la realización de nuevos estudios sobre el convenio del plan de vías de Gijón, estudios que se encuentran actualmente en desarrollo "y procederá de acuerdo con los resultados el mismo tan pronto se disponga de ellos", según señalaron ayer desde Adif, sociedad que desde el pasado 29 de junio preside Isabel Pardo de Vera Posada.

En la reunión del consejo de administración de Adif anterior a la llegada de la nueva presidenta, el del 24 de mayo -días antes de la caída del gobierno de Rajoy- Adif ya había dado su visto bueno a la suscripción del convenio del plan de vías, si bien condicionándolo a la obtención de los informes y autorizaciones preceptivos, citando expresamente los informes de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y del Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, así como la autorización posterior del Consejo de Ministros.

El visto bueno que el anterior Consejo de Administración de Adif había dado al convenio se tomó con un informe favorable del servicio jurídico de Adif, que avaló la tramitación correcta del expediente. Ahora, Adif está pendiente de recibir otros estudios jurídicos sobre el convenio. El pasado mes de agosto, fuentes regionales habían apuntado que podrían surgir problemas con Hacienda, lo que obligaría a buscar "mecanismos legales" para solucionarlos.

El nuevo convenio del plan de vías, con la puesta en servicio del Metrotrén y la prolongación del túnel hasta Cabueñes, fue consensuado el pasado mes de mayo, con un presupuesto de 814 millones de euros, de los que Fomento pondría 634, el Principado 90 y el Ayuntamiento de Gijón 90.

El acuerdo que se había alcanzado en mayo, con previsión de que las obras concluyeran en 2024, no sólo planteaba poner en servicio y prolongar el Metrotrén, sino que desbloqueó el plan de vías al hacerse cargo Adif de 140 millones de euros que en el acuerdo anterior se atribuían a Gijón al Norte.

A falta de la aprobación del convenio, ya están a punto de comenzar los trabajos para vaciar de agua el túnel del Metrotrén. Geocisa ya ha entregado el informe a Adif, que actualmente lo está revisando y prevé tener una versión definitiva la próxima semana con lo que el vaciado "podría iniciarse" a primeros de octubre.

Paralelamente, Adif está tramitando el expediente de contratación del anteproyecto de prolongación del túnel del Metrotrén hasta Cabueñes, cuya adjudicación está prevista para las próximas semanas. En cuanto al proyecto de la estación de la Plaza de Europa, en el tramo del Metrotrén ya ejecutado, su adjudicación está prevista para antes de que finalice el año.

El plan de vías comenzó a fraguarse en el año 2000. La previsión inicial era costear la eliminación de la barrera ferroviaria de Gijón en gran medida con plusvalías por la venta de los terrenos del Solarón, el espacio liberado de la playa de vías. Luego llegó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Compartir el artículo

stats