Es un premio que debía llegar. El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) concedió ayer a Juan Diego el galardón "Nacho Martínez", con el que se recuerda al intérprete asturiano prematuramente fallecido. Será difícil encontrar a alguien que ponga objeciones a la decisión. Nacido en Sevilla en 1942, el actor ha desplegado una fecunda carrera a lo largo de cincuenta y dos años. Ha trabajo en el teatro, en el cine y en la televisión. Y casi siempre con el aplauso de los aficionados por sus actuaciones. ¿Quién no recuerda al señorito que encarnó en "Los santos inocentes" o su magistral papel en "Dragon Rapide", donde hizo de Francisco Franco? Una intensa dedicación que ha merecido tres premios "Goya" (suma nueve nominaciones), además de la medalla al mérito en las Bellas Artes (2006) y otras recompensas en importantes certámenes cinematográficos españoles, de San Sebastián a Valladolid o Málaga.

Un "actor total", como se explicó ayer, que ha trabajo con casi todos los grandes directores de cine españoles (de Berlanga a Fernando Fernán Gómez, de Saura y Gutiérrez Aragón a Bigas Luna o Villaronga), pero también con los italianos Marco Ferreri y Ettore Scola o con el mexicano Arturo Ripstein. Ha hecho decenas de papeles en los escenarios y para la televisión, desde aquellos "Estudio 1" que el público de más edad aún añora, hasta series como "Padre Coraje" y "Los hombres de Paco.

Juan Diego recibirá el "Nacho Martínez" (ambos coincidieron en esa obra maestra que es "El viaje a ninguna parte", de Fernán Gómez) el próximo 16 de noviembre. Será en el teatro Jovellanos y durante la gala de apertura de la quincuagésima sexta edición del FICX. Antes que el actor andaluz, han recibido ese galardón artistas como José Sacristán, Verónica Forqué, Charo López, Ángela Molina, Maribel Verdú, Marisa Paredes o el director Montxo Armendáriz.

Junto a Almodóvar

El festival que dirige Alejandro Díaz Castaño concedió ayer, además, el premio "Mujer de Cine" a la productora Esther García (Segovia, 1956). Un subrayado: "Productora de El Deseo, ha sido una figura clave en la vida profesional del más internacional de nuestros directores, Pedro Almodóvar". Pero, desde su participación en "Pim, pam, pum... "Fuego!", el filme que Pedro Olea firmó en 1975, esta cineasta ha colaborado con otros prestigiosos realizadores: Fernando Trueba, Isabel Coixet, Emilio Martínez Lázaro o Alex de la Iglesia. Participó en "Matador", obra de Almodóvar con un espléndido Nacho Martínez.

Esther García estará también en el Jovellanos, en la jornada de clausura del FICX, para recibir su galardón. Su labor se ha visto recompensada con premios como el "Oscar", cuatro "Goya" (suma diez nominaciones), tres "BAFTA", tres "César" y un "David". Este año le han dado el Premio Nacional de Cinematografía.