La Tesorería General de la Seguridad Social trasladará las dependencias que actualmente se ubican en el número 14 de la calle Desfiladero de los Arrudos, en el barrio de Moreda, a la oficina de la plaza del Carmen a partir de este próximo lunes, 17 de septiembre, con el objetivo de unificar todos sus servicios en un solo punto y "mejorar el servicio que ofrecemos a los ciudadanos y facilitarles la preparación necesaria para que puedan realizar sus gestiones a través de medios electrónicos", explican fuentes de la Dirección Provincial de Asturias.

La sede de la plaza del Carmen será a partir de ahora la única oficina en la ciudad, incluida en un edificio construido en 2011 que cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados repartida en hasta siete plantas. Con esta unificación, desde la Dirección Provincial de Asturias se pretende "optimizar los servicios que viene prestando como la inscripción de empresas, afiliación de trabajadores y liquidación y recaudación de cuotas".

Esta reordenación prevista para este mismo lunes, explican, "se inscribe dentro del proceso de consolidación del acceso electrónico a las gestiones que las empresas, trabajadores y profesionales deban realizar en la entidad, las cuales se encuentran disponibles en la sede electrónica de la Seguridad Social sede.seg-social.gob.es".

133 millones de accesos

Dentro de los trámites que se llevan a cabo a través de esta plataforma se encuentran, por ejemplo, la presentación de altas, bajas y variaciones de datos, la protección de las contingencias profesionales, la obtención de certificados de vida laboral y estar al corriente, la domiciliación del cobro de las cuotas, la devolución de ingresos indebidos, el aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social y también su pago. En 2017 se registraron más de 133 millones de accesos para estos temas, según confirman desde la propia Dirección Provincial de Asturias. En esta oficina de la plaza del Carmen, cualquier ciudadano podrá obtener la acreditación electrónica de su identidad.