De 3 a 4 millones de euros. Esa es la aportación que los otros socios de la Zalia esperan que aporte el Estado a la sociedad, a través de los puertos de El Musel y Avilés, para evitar la insolvencia de la sociedad, que necesita construir una subestación eléctrica y llevar la alta tensión hasta la zona logística para poder vender parcelas. Conforme a su porcentaje accionarial en Zalia, el puerto gijonés aportaría dos tercios de esa cantidad y el resto Avilés.

Para esa aportación de los puertos se barajan dos fórmulas. Una sería que fueran a una ampliación de capital por unos seis millones de euros, en la que el dinero restante lo pondrían el Principado y el Ayuntamiento de Gijón pero sin desembolsarlo, sino mediante la conversión en acciones de parte de los créditos participativos que ya han concedido ambas administraciones para pagar los créditos bancarios de la Zalia, a medida que iban venciendo.

La segunda fórmula que se estudia sería que los puertos concedieran créditos participativos a la Zalia, que en la práctica equivalen a la aportación de capital en la contabilización del patrimonio neto de la sociedad y respecto a las preferencias de cobro. Hay, no obstante, dos diferencias: El procedimiento es más rápido que una ampliación de capital y generan intereses.

La aportación está pendiente del visto bueno de Puertos del Estado que Puertos del Estado "analizará la propuesta de aportaciones económicas a Zalia por parte de las dos autoridades portuarias, una vez se presente el plan de viabilidad" de la zona logística asturiana "y que dicho plan revele la viabilidad del proyecto, viabilidad que no debe soportarse en reiterar aportaciones de dichas autoridades portuarias", según indican desde Puertos del Estado.

Tasación

Los nuevos fondos son necesarios para iniciar los trabajos para la conexión eléctrica de la Zalia, que el Plan Especial de la Zalia, en su versión de 2016, estimaba en un coste de 13,63 millones de euros. La idea es iniciar los trabajos con esa aportación y completarlos con los ingresos que posteriormente se produzcan por la venta de parcelas. El desembolso de los puertos también permitiría afrontar algunos pagos pendientes de la sociedad, explican las fuentes consultadas.

Otro problema que tiene la sociedad es que las nuevas tasaciones que ha encargado valoran sus terrenos en 60 euros por metro cuadrado, con lo que se venderán por debajo del coste de los mismos.

Los puertos ya aportaron 765.000 euros a la Zalia para el pago a una expropiada que ganó el pleito sobre el precio de tasación de su antigua finca. La Zalia acordó el fraccionamiento del pago. El segundo plazo lo abonará el próximo mes de octubre.