16 de septiembre de 2018
16.09.2018

El colegio Honesto Batalón inicia el curso con la ausencia de cuatro maestros

Los padres de alumnos advierten de que la falta de docentes afectará en gran medida a los niños con necesidades educativas especiales

16.09.2018 | 01:40
Alumnos del Honesto Batalón en una clase, en una imagen de archivo.

Los padres del colegio Honesto Batalón, uno de los más pequeños de la ciudad, denuncian que inician el curso con la ausencia de cuatro docentes, lo que "afecta seriamente a su funcionamiento normal", recalcan, toda vez que se trata de un colegio muy pequeño "y cualquier ausencia supone un grave perjuicio, especialmente para el resto del profesorado y, por tanto, para los alumnos y sus familias", aseveran.

La falta de docentes en el inicio de curso afecta especialmente a la atención a la diversidad, "siendo los niños con necesidad específica de apoyo educativo de nuestro colegio y, especialmente, aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, los principales afectados por esta situación", asegura la Asociación de Padres.

Así, en las necesidades autorizadas de profesorado para este curso, se establecen dos plazas de maestros de Pedagogía Terapéutica para el Honesto Batalón. "Ya ha dado comienzo el curso académico y dichas plazas no han sido convocadas", lamentan los padres, quienes advierten de que "si entendemos que la respuesta a la diversidad se concibe como principio fundamental que debe regir la enseñanza, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades, nos resulta inconcebible que el propio sistema público de enseñanza permita que un colegio no disponga de los apoyos necesarios que, por otra parte, se han establecido previamente como necesarios".

Del mismo modo recuerdan que la ausencia de estos profesionales no sólo afecta directamente al alumnado destinatario de dichos apoyos y a sus familias "sino al conjunto de docentes del centro, especialmente a tutores que deben suplir dichas carencias y, por extensión, al resto de alumnos y alumnas".

De la misma forma, en el presente curso se ha concedido una media jornada de Audición y Lenguaje, y a pesar de que dicha plaza sí ha sido adjudicada, "por razones que desconocemos, la persona nombrada no ha ocupado su plaza". Independientemente de los motivos de esta ausencia, "es responsabilidad de la administración proporcionar una respuesta o solución ante tal situación", recalcan los padres.

Los problemas del centro no se acaban ahí: tampoco se ha incorporado al colegio un tutor en Infantil. "Entendemos que es responsabilidad únicamente de la administración educativa suplir las ausencias del profesorado, máxime cuando hablamos de los cursos de infantil, en los que es fundamental el proceso de adaptación; es labor de la administración proporcionar soluciones en las que nadie resulte perjudicado", claman las familias en busca de una respuesta oficial.

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