16 de septiembre de 2018
16.09.2018

Lecciones de toda la vida

Leontina Alonso y Nieves Sánchez, profesoras que marcaron época en el IES Doña Jimena, reciben el homenaje de sus antiguas alumnas

16.09.2018 | 01:40

Hay lecciones de vida que duran más que las que vienen impresas en los libros. Es lo que les ha pasado a las alumnas del IES Doña Jimena allá por los años 70, que ayer quisieron rendir homenaje a dos profesoras que se les han quedado prendidas a la memoria, como ejemplo vital que han seguido durante todos estos años. Leontina Alonso Iglesias (profesora emérita de Historia y de Arte) y a Nieves Sánchez Martín (profesora emérita de Griego) supusieron toda una revolución en el centro a finales de los años del franquismo, y quienes pasaron por sus aulas quisieron mostrarles ayer "cuánta inquietud" sembraron en las mentes juveniles.

Porque, como recordaba una de las impulsoras del homenaje, Beatriz Quirós, "la llegada de estas profesoras supuso un soplo de aire fresco: eran jovencitas, y fueron una revolución tanto por sus métodos como por su cercanía al alumnado y por la forma de aproximarse a las Humanidades". Su desembarco en el Doña Jimena tuvo lugar en 1971, cuando el centro aún era exclusivamente femenino, y fruto de aquella labor con las alumnas hoy en día muchas pueden presumir de haber alcanzado sus objetivos. Rosa Cid, catedrática de Historia Antigua y especialista en cuestiones de género fue una de sus alumnas. Al igual que Tatiana Cuesta, profesora de ruso en la Escuela de Idiomas de La Coruña, o que la misma Beatriz Quirós, catedrática de Francés.

Todas ellas alaban la labor de las dos profesoras con una metodología "muy abierta, que nos inculcó el gusto por aprender y seguir en este mundo de las letras y Humanidades" en un momento en el que las mujeres eran minoría en el entorno académico. "Con ellas aprendimos cosas que nos sirvieron para toda la vida, y que después no volvimos a estudiar", asegura Quirós, quien también quiso recordar cómo "se trataba de materias áridas, pero que se nos hicieron muy asequibles gracias a su trabajo".

Leontina Alonso Iglesias (Limanes, 1948) tuvo de hecho su primer destino docente en el IES Doña Jimena en el curso 1971-72, en el que se quedó casi cuatro décadas. Catedrática de Geografía e Historia, compaginó la docencia en las aulas con la dirección del centro, a la que accedió en el año 1990. Se jubiló en el año 2009 tras 19 años en el cargo de dirección, y en aquel momento ella misma reconocía que "lo más guapo de la enseñanza es abrir la mente a las generaciones, que no vean con orejeras, darles posibilidades, conocimientos y que ellos puedan elegir el camino de su vida".

Una concepción de la educación de siempre compartió con la salmantina Nieves Sánchez, que estudió Lenguas Clásicas en la ciudad del Tormes y recaló en Gijón tras haber ejercido como docente en Orense. Ella también fue directora del centro, y casi recién llegada: desde 1976 a 1979, y los alumnos recuerdan con inmenso cariño sus lecciones de Griego.

Fueron años también de notable actividad fuera de las aulas, con viajes de estudios como el que las chicas realizaron a Valencia y Benidorm "justo cuando se mató en accidente de tráfico Nino Bravo, en la misma carretera por la que pasamos nosotras, nunca se nos olvidará", comentaban ayer. Algunas de ellas llevaban casi cuatro décadas sin verse, pero a ninguna se le olvidó "el buen ambiente del instituto, gracias en gran medida a nuestras profesoras".

Las dos siguen viviendo en la ciudad después de largos años de trabajo en las aulas, y por eso las que fueron sus estudiantes no quisieron dejar pasar la oportunidad de rendirles homenaje y recordar las anécdotas de tantas horas en las aulas. "Casi todas buenas", reconocen las antiguas escolares con una sonrisa de complicidad.

Para dejar constancia de una reunión "muy emocionante", las antiguas alumnas y algunos alumnos que pasaron posteriormente por las aulas una vez que el centro se hizo mixto hicieron entrega a Leontina y Nieves de sendos ramos de flores, agendas y un colgante con la flor del agua que lleva impresa la leyenda "Carpe diem". "Aprovecha el momento", como ellas hicieron en el Instituto alentadas por dos jóvenes docentes cargadas de ilusión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad