Luján PALACIOS

La Plataforma Atlántico Noroeste, constituida por las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio de Asturias, Galicia y León, organiza este martes, a partir de las 12 horas y en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro en Gijón, una jornada para analizar los retos y las oportunidades que para el crecimiento económico y el empleo representa la extensión del Corredor Atlántico al Noroeste de España.

El apoyo de la Comisión Europea a la extensión del Corredor Atlántico de la red transeuropea del transporte a Asturias, Galicia y León, conectando su trazado inicial con los puertos del Noroeste español e integrando sus dimensiones terrestres con la marítima, abre para este territorio una serie de oportunidades que se abordarán a lo largo de la jornada, que contará con la intervención del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo.

El acto contará también con la intervención de representantes del Gobierno de Asturias, Galicia y Castilla y León; así como los presidentes de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, de la Federación Asturiana de Empresarios, de la Federación Leonesa de Empresarios y de las Cámaras de Comercio de Gijón y León.

El acto se iniciará con una presentación de los objetivos y planteamientos de la Plataforma a cargo de Vicente Luque, asesor técnico de la misma. Seguidamente tendrá lugar la mesa redonda titulada "Las infraestructuras para el crecimiento y el empleo en el Noroeste de España, retos y oportunidades de la macrorregión RESOE", con la participación de Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras del Principado; Ignacio Maestro, director general de Movilidad de la Xunta de Galicia e Ignacio Santos, director general de Transporte de la Junta de Castilla y León.

Posteriormente se debatirá sobre "Las infraestructuras como motor del desarrollo desde la visión empresarial", con Belarmino Feito, presidente de la FADE; Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio de León.

Javier Cepedano, presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste, expondrá las conclusiones de una jornada que parte de la necesidad de "apoyo firme de toda la sociedad hacia este corredor", como o él mismo explica. Así, las regiones que componen el área noroeste "representan en torno al 10 por ciento de la población, de la superficie y del PIB de España, además de ser epicentro de un enorme flujo de intercambios con el resto de la Península ibérica y de Europa. Concentra el 15 por ciento del tráfico marítimo, el 20 por ciento del tráfico de mercancías por tren y el 13 por ciento por carretera de toda España", resume Javier Cepedano.

El presidente de FADE, Belarmino Feito, llama por su parte a "avanzar en proyectos concretos, porque vamos a competir con proyectos europeos que optan a los mismos fondos y tendremos que demostrar nuestras capacidades y cualidades para que nuestra propuesta resulte la más ambiciosa de cuantas se presenten" a la financiación de las redes transeuropeas de transporte.