Los activos de Asturiana Galvanizadora (Agalsa) han comenzado a venderse por lotes después de que el juzgado de lo mercantil de Gijón haya desestimado la única oferta que se había presentado por la sociedad como unidad productiva, al haber sido formulado fuera de plazo, entre otras consideraciones. El empresario Manuel Fueyo, propietario de Ganor, la sociedad que había presentado esa oferta, no se da por vencido y ha iniciado una ofensiva jurídica para intentar que se admita su propuesta. Además de presentar un recurso contra la decisión del juzgado de lo mercantil, Fueyo se plantó ayer frente a las instalaciones de Agalsa y llamó a la Policía para denunciar que se estaba sacando material de Agalsa antes de que se hubiera resuelto su recurso. El empresario analizaba ayer con su abogado la posibilidad de emprender acciones por la vía penal.

Tras el rechazo de la oferta de Ganor, la administración concursal abrió la siguiente fase de la liquidación de Agalsa, que es la venta por lotes de la empresa. Uno de los lotes que se han subastado son dos vehículos, otro diversa maquinaria y otro las parcelas de la sociedad en Tremañes. También se ha vendido por separado Oxizinc, filial de Agalsa que trabajaba en sus mismas instalaciones.

Los activos de Oxizinc se han adjudicado a una empresa de Bilbao del sector por 110.000 euros, según explica Fueyo, mientras que por los de Agalsa se recibieron tres ofertas. La más alta de ellas presentó una propuesta de 4.000 euros por los dos vehículos, 32.000 euros por la maquinaria y 320.000 euros por las parcelas, agrega.

El propietario de Ganor resalta que esas mejores pujas suman una cuantía inferior a la que él había ofertado por Agalsa y Oxizinc en conjunto, y con el compromiso añadido de recolocar a los trabajadores que habían sido despedidos tras la crisis de la galvanizadora y reanudar la actividad fabril.

La oferta del propietario de Ganor ascendía a 700.000 euros en metálico, más la renuncia a la deuda de 765.000 euros que Agalsa tiene con su empresa según indica. Ganor es uno de los acreedores de la sociedad galvanizadora en liquidación.

El propietario de Ganor sostiene que no le dieron tiempo suficiente para presentar su oferta en plazo, dado que sólo pudo visitar las instalaciones de Agalsa unos días antes de la conclusión del mismo.

"Están desvalijando la empresa", señalaba ayer Manuel Fueyo, en referencia a los camiones cargados de chatarra que llevaban saliendo de Agalsa desde el pasado viernes, agrega, operación que ayer denunció verbalmente ante la Policía, que envió varios coches patrulla hasta las instalaciones de Agalsa.

Además, Fueyo ha presentado una demanda contra la administradora concursal de Agalsa y Oxizinc.

Se da la circunstancia de que Ganor tiene alquiladas las instalaciones de Gijonesa de Transformación Industrial (GTI), sociedad filial de Agalsa ubicada en La Peñona y que ha quedado fuera del concurso de acreedores.

Ganor ha mantenido contacto con las organizaciones sindicales para explicarles su plan para reactivar Agalsa y recolocar a los trabajadores. Representantes sindicales han hecho gestiones interesándose por las posibilidades de que Agalsa pudiera reabrir y recolocar a sus trabajadores.