Gijón se ha convertido en una ciudad pionera en el norte de España en la promoción de los vehículos eléctricos, tras inaugurar ayer 10 nuevos puntos de suministro público en el casco urbano, uno de ellos de recarga rápida, según resaltó Antonio González Lamuño, director de Casa Inteligente de EDP España, en el acto de inauguración de la ampliación de la red en Gijón de puntos de recarga de coches eléctricos, fruto del convenio entre la compañía eléctrica y el Ayuntamiento. Los usuarios pueden gestionar la recarga de los coches eléctricos en estos puntos a través de una aplicación en sus teléfonos móviles.

En el punto de recarga rápida de Álvarez Garaya, en 15 minutos se puede cargar la energía suficiente para hacer unos 150 kilómetros. En un punto de recarga lenta, se precisan unas dos horas para llenar las baterías para 200 kilómetros.

Los diez nuevos puntos de recarga de acceso público inaugurados ayer duplican los instalados hasta ahora en la ciudad, en virtud de sendos convenios anteriores con el Ayuntamiento de Gijón y con la Universidad de Oviedo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte, Esteban Aparicio, señaló que fruto del convenio con EDP "nos convertimos en una referencia dentro del norte de España, dentro un plan Movalt, de colaboración público-privada", plan mediante el que el Estado aporta fondos para la implantación de estos cargadores eléctricos.

Aparicio destacó los puntos de recarga en la ciudad son actualmente gratuitos, pero que en un futuro serán de pago. También indicó que también se prevé modificar los puntos más antiguos para que todos sean de carga rápida o semirrápida. Además de estos puntos públicos de recarga eléctrica, Emulsa cuenta con otros dos de recarga rápida en sus instalaciones para el uso de su flota de vehículos eléctricos, que son el 28% del total de la empresa. El Ayuntamiento también cuenta con otro punto de recarga en el Centro Municipal de Empresas, para 8 vehículos eléctricos de la flota municipal.

Antonio González Lamuño, recordó que todos los puntos de recarga inaugurados ayer son más rápidos que los que EDP ya había instalado en Gijón en 2011, que se van a modernizar progresivamente.

Por su parte, el portavoz municipal socialista, José María Pérez, lamentó que el Ayuntamiento "haya desatendido" su propuesta para ampliar la red de repostaje eléctrico accediendo a recursos del Estado, recordando que los eléctricos "son una tipología de vehículos que contribuye a reducir las emisiones contaminantes en una ciudad en la que sabemos que éste es un elemento que preocupa mucho a la ciudadanía. Lamentamos la pasividad del gobierno municipal" en este asunto, señaló el portavoz socialista.