La juventud y la protección del medio ambiente centran la X Conferencia Mundial de Bioética, pero sólo se ciñe a ello. El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, llamó ayer a plantear una reflexión "amplia y profunda" sobre uno de los temas candentes en los últimos tiempos: el de la gestación subrogada.

"Y fui presidente de la comisión que elaboró el documento de la gestación subrogada en 1978 y en aquel momento todos estuvimos de acuerdo en que no se autorizara; eran unas circunstancias muy diferentes a las actuales, porque acabábamos de salir de una autocracia y había una deriva del campo a la ciudad de personas con poca cultura y muchas necesidades que podían ser fácilmente engañadas", recordó Palacios. El contexto hoy en día es bien diferente, pero "sigue habiendo muchos inconvenientes con la gestación de sustitución", recalcó el presidente de la SIBI. Empezando por "que la mujer gestante se niegue a devolver al niño; según nuestra ley la madre es la que da a luz; también puede darse el caso de que quiera abortar, y se plantearía un conflicto de intereses con la pareja que solicita la gestación subrogada", enumeró. Por ello "es fundamental analizar la cuestión con sosiego y ver si hay circunstancias en las que se pueda aceptar o si se debe excluir en su totalidad", recomendó Palacios antes de inaugurar un encuentro que pondrá el acento en cuestiones como el Big Data y la protección de la infancia, la protección de la biodiversidad, el impacto del cambio climático o del aumento del consumismo, con varias propuestas elaboradas por los alumnos de centros educativos de Gijón para frenar estos impactos.

"Un congreso muy importante, porque aborda la relación del medio ambiente con la sanidad, con las alteraciones de la salud en el Principado", indicó por su parte el consejero de Salud, Francisco del Busto. De hecho, "incorporaremos las conclusiones que aquí salgan de este encuentro al Plan de Asistencia Sanitaria de Salud y Medio Ambiente que estamos ultimando estos días", avanzó del Busto.