El Ayuntamiento de Gijón lleva gastado en lo que va de año un total de 559.000 euros en obras en centros escolares: 367.000 euros en obras de inversión y 192.000 en obras de mantenimiento. Dineros que se han repartido en trabajos de todo tipo realizados en 41 colegios y 12 escuelas infantiles. Así consta en un informe, fechado a 30 de agosto, que el gobierno municipal de Foro facilitó en la comisión de Educación en respuesta a una pregunta del portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo.

En su respuesta, Foro explica que, en materia de inversión, se han realizado todas las obras previstas de acuerdo con el crédito presupuestario aportado y, en materia de mantenimiento, "aquellas de carácter urgente o necesario para el normal desarrollo de la actividad académica". Al no haberse aprobado un plan de obras específico para este año, el gobierno entiende que no hay obras pendientes.

Una parte importante de estos trabajos se ha centrado en la reforma de aseos, que se dejaron sentir con más intensidad en los colegios Antonio Machado, Atalía, Los Campos, Elisburu, Jacinto Benavente, Laviada, El Llano, Martínez Torner, Montevil, Montiana, Nicanor Piñole y Noega.

El listado incluye otro tipo de obras como la adaptación de un nueva secretaría en el colegio Asturias, pavimentar parte del patio del colegio Begoña, una nueva acometida de aguas en el colegio Cabueñes, colocar redes antipalomas en los colegios Campoamor y Nicanor Piñole, ampliar la zona administrativa del centro de educación especial de Castiello, colocar aparcabicicletas en La Escuelona, Jacinto Benavente y García Lorca, mejoras en el acceso al gimnasio del colegio Pericones, una acometida para riego en el huerto escolar del colegio Pinzales y colocar un cierre de madera en el patio del Severo Ochoa. El informe no incluye obras solicitadas hace unos meses por los directores de los centros, entre ellas la reparación de la cubierta del porche del colegio de Tremañes. En este caso es previsible que la obra se asuma desde el Principado, que ya envió técnicos para analizar la situación.

Por otro lado, Suárez del Fueyo -en su calidad de secretario general de Podemos Xixón- ha instado al gobierno regional a que cubra con urgencia las cuatro vacantes en la plantilla de profesores del colegio Honesto Batalón de Cimadevilla. "En un colegio tan pequeño esas cuatro plazas son el 25% de la plantilla docente ", sentenció el líder de la formación morada.