La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Filosofando en el centro de mayores

Juan Carlos Sánchez, hotelero toda su vida, ha escrito una guía de la historia de las ideas para la tertulia que lleva en el San Agustín

Juan Carlos Sánchez Delgado, ayer, con dos ejemplares de sus libros. ÁNGEL GONZÁLEZ

Es alguien capaz de hacer su autorretato poniéndose bajo la tutela del autor de la "Fenomenología del espíritu". Nada y más y nada menos". "A mí lo que me gusta es debatir y seguir la ley de contradicción de Hegel". Y habla de Spinoza o de Schopenhauer como si fueran pensadores de trato fácil, a los que ha frecuentado cada dos por tres. Sorprende tanta soltura. Y más aún saber que Juan Carlos Sánchez Delgado no es ningún catedrático emérito, uno de esos profesores sin alumnos que se aburren un poco y van por las redacciones de los periódicos a pegar la hebra. Él se define como un filósofo autodidacto que ha encontrado su pasión incandescente en los libros y en la historia del pensamiento. Y la sorpresa es aún mayor cuando cuenta su vida. Fue durante cuarenta años hotelero. Durante un cuarto de siglo dirigió, por ejemplo, el Temple Pradorrey, en Astorga. Y allí colaboró en la promoción del cocido maragato.

Nada, en fin, que le inclinara aún al estudio de las teorías de los presocráticos o a querer entender qué diablos es eso del materialismo dialéctico y las leyes de la historia. "Todo cambió cuando me jubilé y di con un ensayo sobre Michel de Montaigne", explica. Desde entonces no ha dejado de leer, con pertinacia, sobre filosofía y los grandes pensadores. Y en 2102, con 61 años, se le ocurrió fundar una tertulia filosófica -así la denomina- nada menos que en el centro de mayores San Agustín. Esta entidad gijonesa tiene 22.000 asociados que no sólo juegan al parchís y el tute.

"Siento necesidad de contrastar mis opiniones con las de otros socios", cuenta Juan Carlos Sánchez. Una tertulia en la que la mayoría son mujeres y en la que no escasean las titulaciones universitarias. "Ahora bien, somos todos jubilados", subraya. Para ordenar los debates que le encandilan, este amigo de filosofías y controversias argumentadas ha escrito una guía en la que repasa la trayectoria del pensamiento universal. De Oriente a Occidente. Y desde los Vedas a Foucault.

El título es una pregunta: "¿Conocemos la historia de la filosofía y sus mejores reflexiones?". Y es lo que ofrece Juan Carlos Sánchez, junto con un puñado de relatos y una selecta bibliografía, en su curioso manual. Un libro en el que hay también página para trece de los filósofos españoles más destacados de los últimos años: de Trías o Savater, a Escohotado y Lledó.

Tiene en marcha otra tertulia en el Ateneo Jovellanos y mantiene una muy visitada página de debates en Facebook. Acaba de publicar su primer ensayo: "El mito, la filosofía y la religión". Escribe en la primera línea de la contraportada: "Con este ensayo trato de explicar, siguiendo mi escuela filosófica ecléctica, las mejores ideas que han aportado reconocidos autores sobre el tema elegido". La bibliografía apabulla un poco: de Jung a Gustavo Bueno, pasando por Todorov. Lleva su tertulia filosófica con mano de hierro en guante de seda: se puede hablar de todo menos de fútbol. Ahora anda preocupado con la manipulación de las emociones, Trump, los "hackers" rusos... Y avisa de un problema: "La gente común lee poco y ve demasiado la televisión".

Compartir el artículo

stats