El abogado Mariano Marín Albi, que fue delegado del Gobierno en Asturias durante los últimos meses del mandato de Mariano Rajoy, se perfila como el principal candidato para encabezar la lista del PP de cara a las elecciones locales del próximo mayo. Se da por hecho que Marín volverá a repetir como cabeza del cartel popular, aunque algunas fuentes no descartan que se puedan "producir sorpresas de última hora".

La dirección regional del partido se siente en deuda con Marín, que cerró su despacho en Gijón para aceptar la propuesta de ocupar en Oviedo el sillón principal de la Delegación del Gobierno, en sustitución del incombustible Gabino de Lorenzo. La aventura apenas duró tres meses, pues se lo llevó por delante la moción de censura en Madrid que derribó al gobierno del PP, con Mariano Rajoy al frente, y abrió una nueva etapa socialista al frente de la nación.

En las últimas semanas, la presencia del exdelegado del Gobierno ha sido frecuente en los actos de su partido en Gijón, lo que se interpreta como un síntoma de que los populares han iniciado ya la precampaña electoral en la primera ciudad de Asturias.

Marín, procedente de una reputada saga de arquitectos muy apreciada en Gijón y rotario del Club de Gijón, era un desconocido en la política local hasta el año 2015. El 7 de febrero de ese año fue proclamado presidente del Partido Popular en Gijón, en un congreso extraordinario celebrado tras la anulación por los tribunales del anterior congreso local de los populares, en el que había sido elegido David González Medina, ahora diputado regional. Pese a que el congreso que aupó a Marín a la dirección local también fue anulado por un juez de Gijón, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias revocó la sentencia y confirmó al ganador, que meses después fue designado candidato del Partido Popular a la alcaldía de Gijón. El PP solo obtuvo tres concejales en esos comicios. Marín dejó su escaño municipal tras hacerse público su nombramiento como delegado del Gobierno en Asturias, el 24 de marzo pasado, cargo que ocupó hasta junio.