El sector oficial del PSOE gijonés ha propuesto que la exconcejala y exconsejera de educación del Principado, Ana González, sea quien encabece la candidatura socialista en las próximas elecciones municipales de mayo. En la tarde noche de ayer, el secretario general del PSOE de Gijón, Iván Fernández Ardura y otros miembros de su ejecutiva, ponían este nombre sobre la mesa en la reunión que mantuvieron con el sector que encabezó el concejal José Ramón García en las primarias para la secretaría general en Gijón, en las que quedó a escasos votos de Ardura.

Del resultado de estas negociaciones dependerá que se pacte una lista encabezada por un candidato de consenso o que se vaya a una confrontación entre la aspirante avalada por la ejecutiva local y otro propuesto por el sector liderado por el sector alternativo del PSOE gijonés. Este último, en la negociación de ayer puso sobre la mesa los nombres de la concejala Marina Pineda, del director general de deportes del Principado, José Ramón Tuero y de un independiente de reconocido prestigio en Gijón como posible cartel electoral.

El respaldo de la ejecutiva local del PSOE a Ana González se decidió en una reunión que se celebró anteayer en la Casa del Pueblo de Gijón, también con miembros de la FSA. Con anterioridad se habían planteado los nombres de la propia Ana González, Alberto Ferrao, Ana Puerto, Constantino Vaquero y José Antonio Garmón. En la reunión del lunes se acabó votando para llevar un sólo nombre a la reunión negociadora de ayer, en vez de plantear varios. Ana González obtuvo el respaldo mayoritario, con 14 votos de los más de veinte asistentes a esa reunión, en la que también hubo varios votos para Alberto Ferrao, Constantino Vaquero y abstenciones. La ejecutiva ya había rechazado las propuestas de Marina Pineda, José Ramón Tuero y la portavoz adjunta en la Junta General del Principado, Carmen Eva Pérez, que la semana anterior les habían trasladado desde el sector alternativo.

La reunión de ayer entre representantes ambos sectores del PSOE gijonés se saldó sin acuerdo. La propuesta de Ana González no fue bien acogida por el sector crítico, que plantea buscar a un cabeza de cartel con mayor vinculación a Gijón y un perfil que conecte con el conjunto de la militancia para lanzarlo a la opinión pública con un mayor respaldo interno.

El plazo para cerrar un acuerdo vence el miércoles de la próxima semana, fecha límite para presentar precandidaturas a las primarias. En caso de desacuerdo habrá confrontación previsiblemente.