El gobierno municipal de Foro vuelve a tropezar con su política de elección de personal "a dedo" utilizando el sistema de libre designación para cubrir puestos de jefaturas de servicio y secretarías de despacho de la estructura municipal. Ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Asturias quien rechaza esta práctica en su estimación parcial de un recurso de apelación presentado por la Unión de Sindicatos Independientes de Asturias (USIPA) contra una sentencia de enero de este año del juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Gijón. Contra esta resolución del TSJA cabe un recurso de casación en el plazo de 30 días.

La ejecución de esta sentencia supondrá la declaración como nulos de pleno derecho de todos los nombramientos por libre designación que se hubieran producido después de febrero de 2016 -fecha de inicio del procedimiento judicial- y la exigencia de usar el sistema de concurso para dar cobertura a unos 60 puestos de estas dos categorías que ahora mismo están fijados como de libre designación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Sobre una plantilla de unos 1.300 trabajadores entre Ayuntamiento, fundaciones de Cultura y Servicios Sociales y Patronato Deportivo Municipal, hay unos 80 casos donde se permite la libre designación. Son jefaturas de servicio, secretarías de despacho y puestos reservados a funcionarios con habilitación nacional. Al margen quedan los nombramientos por libre designación del denominado personal de confianza.

Justificar caso por caso

Justificar caso por casoEn su sentencia, el TSJA deja claro que el concurso es el procedimiento normal para cubrir puestos de trabajo en la administración pública y que aunque la norma permite el procedimiento de libre designación con convocatoria pública para puestos de especial responsabilidad y confianza debe usarse de manera excepcional y justificándose caso por caso. No bastan, dice el tribunal, "fórmulas estereotipadas o la mera denominación aplicada al puesto". En este contexto, el TSJA entiende que el Ayuntamiento de Gijón no justifica de ninguna manera las razones para decidir que la provisión de esos puestos debe hacerse por libre designación.

"El gobierno municipal liderado por Carmen Moriyón, que llegó al Ayuntamiento prometiendo el trabajo a tres turnos y la desaparición de los puestos de confianza, se caracteriza por realizar nombramientos a dedo, abusando de las comisiones de servicio, de las adscripciones temporales y la libre designación, vulnerando los derechos de los empleados públicos y la ley que regula los procesos de selección", se denuncia desde la dirección gijonesa de USIPA.

Sólo hace unos meses, y en medio de la polémica política y sindical, el gobierno de Foro volvió a echar mano de la libre designación para ocupar siete jefaturas de servicio. En este caso el equipo de gobierno hizo suya la sentencia judicial de primera instancia que avala ese sistema para cargos con funciones directivas de especial responsabilidad y confianza y argumentó que el procedimiento se cambiaría cuando se terminara la valoración que de todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento se está haciendo dentro del denominado Plan de Reforma y Transformación Organizativa del Ayuntamiento de Gijón, popularmente conocido como Plan Reto y que lleva meses en el limbo.

Comisiones de servicio

Comisiones de servicioLa libre designación también sirve, denuncia el sindicato que ha llevado a delante este pleito, para ejecutar ceses sin justificación y de manera arbitraria. En ese contexto, dice USIPA, "dar una opinión discrepante con el político de turno te puede suponer el cese así que resulta muy difícil para el personal municipal que ocupa esos puestos tomar decisiones de calado".

El abuso de las comisiones de servicio es otro de los reproches que el sindicato y su nuevo terreno de batalla judicial. Se recuerda desde Usipa que las comisiones de servicio sólo se puede utilizar en casos de extraordinaria y urgente necesidad y por un periodo de un año prorrogable por otro más. "No se pueden utilizar de forma indiscriminada para nombrar al personal sine díe, incumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad", explican desde el sindicato, que considera inadmisible que solo en el año 2016 se realizaran 33 nombramientos por esa vía. "¿De verdad se pueden dar 33 casos de extraordinaria y urgente necesidad?", se preguntan en voz alta. "Desde USIPA hemos contabilizado más de 100 nombramientos vulnerando la legalidad vigente entre comisiones de servicio, adscripciones temporales, nombramientos para realizar funciones de superior categoría...", explican.