La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos piden una reunión urgente con Moriyón por el Foro de la Movilidad

Aparicio vincula su desencuentro con la FAV a que se negó a "contratar digitalmente" los actos que le proponían para la Semana Europea

La charla de ayer en el Antiguo Instituto, en la Semana Europea de la Movilidad, sin apenas público. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV), solicitó ayer formalmente una reunión urgente con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, sobre el Foro de la Movilidad. El presidente de este órgano de participación ciudadana y vicepresidente de la FAV, Manuel Cañete, señaló ayer que "solicitamos la reunión urgente con la Alcaldesa para que medie" ante el conflicto abierto en el que se encuentra la federación vecinal con el concejal responsable de movilidad, Esteban Aparicio.

La petición de esa reunión se registró ayer en el Ayuntamiento y se hace a las puertas de la celebración mañana jueves del pleno del Foro de la Movilidad que en principio tendría que sus aprobar las conclusiones finales sobre el documento del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) elaborado y debatido dentro del Foro de la Movilidad.

El informe definitivo del equipo redactor sobre las 44 alegaciones presentadas al PIMSS será uno de los puntos que se aborden en el pleno del Foro de la Movilidad -si finalmente se celebra-, pero no el único. También se debatirá la situación del propio Foro cuyo secretario, el funcionario municipal Nacho Díaz, acaba de cesar; la creación y cierre en el lapso de seis días de la Oficina de la Movilidad por parte del Ayuntamiento y el desencuentro entre el Foro de la Movilidad y el concejal sobre la organización de la Semana Europea de la Movilidad en la que el Foro ha declinado participar al haber rechazado Aparicio su propuesta para organizar los actos con la instalación de una carpa en la calle Tomás y Valiente o en el Náutico, con un coste de unos 14.000 euros, explica Cañete.

Los actos de la Semana Europea de la Movilidad que se están celebrando en Gijón están contando con escasa afluencia. La charla que ayer ofrecieron en el Antiguo Instituto el edil Esteban Aparicio y la técnica de Obras Públicas Marta Martínez Maese (que en el último momento sustituyó al edil Manuel Arrieta) contó sólo con un público integrado por dos asistentes más periodistas: el representante de la Alcaldesa en el Consejo de Distrito de El Llano, Juan José Obaya, y el concejal del PSOE Celso Ordiales. A la charla del día anterior sólo había acudido un edil socialista y acompañantes de los directivos de EdP que intervinieron en la misma.

Aparicio hizo ayer una llamada al consenso político sobre el Plan de Movilidad que tendrá que ser aprobado "por los órganos competentes, que no es el 'soviet' de la movilidad". El edil señaló que el desencuentro con la FAV se remonta a sólo dos meses.

Sobre la propuesta del Foro de la Movilidad para la Semana Europea, Aparicio señala que "siento que no haya dinero y que yo no contrate digitalmente, pero la ley es la ley", en referencia a las limitaciones de gasto del Ayuntamiento y a que las contrataciones deben someterse a un procedimiento, mientras que desde el Foro de la Movilidad querían "las cosas que habían pedido y con la gente que ellos habían designado, algo que no puedo hacer y menos sin presupuesto".

Del anterior jefe de tráfico, Ignacio Díaz, dice que fue cesado por orden judicial y que fue el propio concejal quien le encomendó a continuación que se encargara del proyecto del PIMSS. Al concluir este proyecto, se ha reincorporado a su puesto en el área de planificación del Ayuntamiento, señala el edil. Aparicio considera que su cese como secretario del Foro de la Movilidad es "una dimisión" del funcionario, dado que al no ser ese foro un órgano municipal sino externo, podría haber seguido en ese cargo.

Respecto a la Oficina de Movilidad, Aparicio señala que Ignacio Díaz "no reúne los requisitos, a tenor de la sentencia" para hacerse cargo de la misma y que los sindicatos advirtieron al gobierno local que se había creado "sin seguir el procedimiento".

Compartir el artículo

stats