El gobierno municipal de Foro Asturias ya ha decidido que no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que, a partir de la estimación parcial de un recurso presentado por la Unión de Sindicatos Independientes de Asturias (USIPA), impone la fórmula del concurso como vía de acceso a puestos de jefatura de servicio y secretarías de despacho que ahora se elegían por libre designación. Unos 60 puestos, según las estimaciones del sindicato demandante.

Ana Braña, en su condición de concejala de Hacienda, Organización Municipal y Empleo, hacía este anuncio al tiempo que matizaba que los servicios jurídicos están empezando a analizar el impacto directo de esta sentencia que anularía los nombramientos por libre designación posteriores a febrero de 2016. Un mensaje de tranquilidad para quienes hubieran alcanzado su cargo por esta vía con anterioridad.

Eso en cuanto a la parte judicial. En lo que tiene que ver con la ejecución política de ese mandato, Braña defendió la voluntad de Foro de utilizar el sistema de concurso sobre el de libre designación en este tipo de casos pero vinculó el cambio al proyecto de transformación organizativa que tiene entre manos el equipo de gobierno desde hace meses a través del denominado Plan Reto (Plan de reforma y transformación organizativa del Ayuntamiento de Gijón).

"Nuestra voluntad es hacerlo pero en el marco del plan de reforma de la administración, que es a lo que nos habíamos comprometido en el mandato plenario. Será de cara a la futura RPT (Relación de puestos de trabajo) que se negocie para el año que viene", explicó la edil forista. El mandato plenario al que hizo referencia Braña se tomó en junio de 2016 a partir de una iniciativa de Ciudadanos sobre las jefaturas de servicio que salió adelante gracias, entre otros votos, a los apoyos explícitos de los ediles del equipo de gobierno. Sin embargo, y a pesar de las críticas desde algunos ámbitos sindicales y políticos, Foro siguió utilizando ese sistema de libre designación y pactándolo así en las tablas de la RPT.

Un sistema que es legal pero que, como se recuerda en la sentencia, debe usarse de manera excepcional, para puestos de especial responsabilidad y confianza y justificándose caso a caso. El TSJA entiende que el Ayuntamiento no justificó esa excepcionalidad. "Se había justificado pero no se incluyó en el expediente de la RPT por lo que entendemos que es un tema formal", indicó Braña.

Para el sindicato demandante el problema no es menor ni formal sino un ejemplo más de lo que considera la mala gestión que Foro ha hecho de la política de personal en el Ayuntamiento de Gijón. No sólo denuncian ese sistema de nombramiento "a dedo" de decenas de puestos sino el abuso de las comisiones de servicio que deben dar respuesta a casos de extraordinaria y urgente necesidad. USIPA habla de hasta un centenar de nombramientos vulnerando la legalidad vigente.

Una demanda de este mismo sindicato impuso anular el nombramiento de Ignacio Díaz como jefe del servicio de Tráfico en comisión de servicios. Un puesto reservado para funcionarios, categoría que no tenía el elegido que es personal laboral.