Al colegios sanos y seguros. Andando o en bicicleta. Los más pequeños fueron ayer los protagonistas de una nueva charla con motivo de la Semana Europea de la Movilidad" que, al menos, logró más público que el pasado martes. La cita se cimentó en el proyecto "Caminos escolares seguros" que durante este curso desarrollarán cuatro centros educativos de la ciudad como son La Escuelona, El Lloréu, El Piles y Ramón de Campoamor. "El objetivo es dotar de autonomía a los niños e incitarles a comenzar cuantos antes desplazamientos a pie o en bicicleta", explicó la concejal de Cultura, Montserrat López Moro durante su intervención, ayer, en la Escuela de Comercio.

El proyecto "Caminos escolares seguros" supone la elaboración de unas rutas que llevan al alumnado hasta el centro educativo por las zonas más seguras a juicio de expertos en tráfico de la Policía Local de Gijón -a través de su Departamento Policial de Formación Vial- y siempre con el objetivo de reducir las situaciones de riesgo del colectivo infantil, proporcionar entornos y trayectos escolares seguros y fomentar la movilidad sostenible. "Además favorece al Medio Ambiente porque los desplazamientos no contaminan", añadió la edil forista, acompañada por el responsable de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio.

Para llevar a cabo estas rutas, que durante el presente curso disfrutarán los alumnos de El Piles, Lloréu, Ramón de Campoamor y La Escuelona, es necesaria una labor personalizada por la Policía Local que implica el análisis y establecimiento de rutas adecuadas, la mejora de los trayectos peatonales y señalización, priorizar el tránsito peatonal y de bicicletas, fomentar la creación del "pedi-bus" o autobús a pie y potenciar la educación vial en edades tempranas. Para ello es necesario que se impliquen desde los centros escolares, los servicios municipales, comerciantes, asociaciones vecinales y, por supuesto, los padres. "A veces son los padres los que deben perder el miedo a que sus hijos vayan al colegio andando o en bici", apuntó Esteban Aparicio.

El objetivo, además, es ampliar el número de centros adscritos al proyecto en el futuro.