"Gijón Life", el festival de nuevo cuño y promoción privada que animó el verano con diez conciertos entre el 20 de julio y el 1 de agosto en el público parque Hermanos Castro, dejó como ingresos directos a las arcas municipales poco más de 1.422 euros. Una liquidación de 1.062,10 euros por la instalación del escenario y cinco liquidaciones por importe de 72 euros cada una por la instalación de puestos de venta ambulante. "Lo que supone otros 360 euros", explicaba ayer Ana Castaño, la edil de IU que habría preguntado sobre este asunto a la responsable de Hacienda.

"A bote pronto se me ocurre que hay que revisar esa tasa porque a todos nos parece que es muy barata. Hay que diferenciar la ocupación de espacios dependiendo de la actividad y de si tienen ánimo de lucro. Nosotros vamos a preguntar por estas cosas porque es bueno saber, por ejemplo, que le cuesta a una empresa ocupar una plaza tan emblemática como la plaza del Marqués. Así veremos lo poco que ingresa el Ayuntamiento y que podría ingresar más", explicó Castaño.

La comisión de Hacienda también sirvió para contestar a la petición de información de Xixón Si Puede sobre las subvenciones concedidas al matadero. Desde 2003, y en cuatro aportaciones, se dieron ayudas por una cuantía de 1,2 millones. Ese informe hace mención también a una partida de 275.000 euros para hacer una depuradora, que no llegue a ejecutarse.