A la legalidad que atribuye esta competencia de manera directa al equipo de gobierno del Ayuntamiento y a la voluntad política de Foro de no subir los impuestos atribuyó ayer la edil de Hacienda, la forista Ana Braña, la decisión definitiva del equipo de Carmen Moriyón de no tramitar un expediente de ordenanzas fiscales para el próximo año. Foro ya ha decidido, y así se lo comunicó oficialmente ayer a todos los grupos de la oposición en la comisión de Hacienda, la prórroga automática de las actuales ordenanzas de cara al año 2019. Ello supone la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas: desde el IBI, la viñeta o la plusvalía al billete del autobús o los pagos en los recibos del agua y la recogida de basura. Una decisión que afectará a quien sea el nuevo gobernante de la ciudad tras las elecciones del próximo mes de mayo y que Foro vincula también a la aplicación del actual Plan Económico-Financiero que ajusta las cuentas municipales para evitar un nuevo incumplimiento de la regla de gasto.

No es la primera vez que se congelan los impuestos en Gijón -al contrario- pero si es una de las primeras veces en las que un equipo de gobierno decide que ni siquiera se tramitará ese expediente frustrando así el tradicional debate político sobre los ingresos previo a la negociación de los presupuestos e impidiendo que la oposición pueda plantear cambios a través de la presentación de enmiendas. Aunque el PP ya anunció ayer a través de su portavoz, Pablo González, que impulsará medidas para "chafarles este intento de no hablar de impuestos". El PP entiende más que necesaria una revisión a la baja de la política fiscal gijonesa en favor de los ciudadanos y de la actividad económica. González recordó, además, el acuerdo plenario del año pasado de "abrir" a debate todas las ordenanzas fiscales.

"El año pasado el debate fue muy amplio y la consecuencia la misma, se acabaron prorrogando las ordenanzas", matizaba Braña recordando que el Pleno tumbó las propuestas del equipo de gobierno . De hecho para la edil forista, el debate real de los ingresos se debe centrar en las competencias no municipales que el Ayuntamiento asume y que, puso como ejemplos, le cuestan cuatro millones de euros en programas de empleo y otros dos en escuelas infantiles.

"Foro está hipotecando el futuro de este Ayuntamiento incluso más allá del 2019", sentenció el portavoz de Xixón Sí Puede. Mario Suárez del Fueyo considera "absolutamente irresponsable" que el equipo de gobierno ni siquiera se vaya a sentar a negociar la posibilidad de recabar más ingresos. XSP mantiene que hay opciones más que viables para recaudar tres millones más a través del IBI diferenciado para grandes superficies, el IBI especial para puertos o las tasas por telefonía móvil. Y que esa recaudación podría servir para ampliar los límites de gasto que fija el Plan Económico. De la necesidad de más ingresos habló también la edil de IU, Ana Castaño. "Este gobierno esconde la cabeza y opta por lo más fácil. No presenta ni proyecto, lo que es una dejación de sus funciones", indicó.

Por otro lado, Braña adelantó su intención de llevar al próximo Pleno nos nuevas modificaciones presupuestarias para tramitar como inversiones financieramente sostenibles -que no computan para el techo de gasto- la adecuación de los campos de la Laboral y obras en colegios. El primer proyecto ronda los 1,6 millones que Foro asume con los 1,3 millones en inversiones en Emulsa que no llegaron a fructificar en el Pleno y los 300.000 euros que iban a ir en principio para el inicio de la adecuación de los patios de La Camocha. Y a colegios van unos 194.000 euros que servirán para las protecciones laterales en las pistas cubiertas de los colegios Nicanor Piñole y Rey Pelayo, la adecuación de la antigua casa del conserje del Nicanor Piñole y la pavimentación de pistas deportivas de los colegios Machado, Montiana y Río Piles.