La ubicación de El Pisón para la depuradora del este es la que tiene un menor impacto ambiental en conjunto, a pesar de que es la alternativa con los impactos más altos de afección a la población por niveles de ruido y por olores de las nueve alternativas que ha manejado el estudio de impacto ambiental, que previsiblemente saldrá hoy a información pública por 30 días hábiles, con su publicación en el BOPA.

El informe ha contemplado como alternativas de ubicación para la depuradora su actual emplazamiento junto a la Plantona, en El Pisón y dos variables para otros cuatro emplazamientos en la Cagonera, el Rinconín, Peñarrubia y junto a la depuradora del este, en La Reguerona, instalando el desarenado y desengrasado en esas ubicaciones o alternativamente instalándolo en la Plantona. La décima alternativa, la cero, que supone no hacer nada, se descarta debido a la exigencia legal de depurar las aguas residuales y a que no hacerlo "plantea riesgos significativos para la salud humana, las aguas interiores y el medio marino", según el estudio ambiental.

El estudio considera que el impacto ambiental de la depuradora junto a la Plantona es moderado y que ese es el mejor emplazamiento posible. Entre otras ventajas, está la menor emisión de gases de efecto invernadero, por su menor distancia a la Plantona.

En cuanto a los ruidos, se efectuaron mediciones en 52 posiciones sobre las fachadas de los edificios en su cara más próxima a los focos emisores, asumiendo la operación simultánea de todas las fuentes emisoras de la depuradora, criterio conservador respecto a la realidad. Los valores más altos de esas mediciones se corresponden con la alternativa de El Pisón, pero en todo caso con unos niveles por debajo de los límites legales de 55 decibelios durante el día y 45 durante la noche. Los peores resultados fueron de 40,2 y 41,2 decibelios respectivamente, mientras que en la menor de las 14 mediciones efectuadas en viviendas próximas a la depuradora el nivel obtenido fue de 24,6 decibelios. El estudio apunta que "los valores registrados no serán superiores al ruido de fondo ya existente en el entorno urbano".

Si en cuestión de ruidos la depuradora de El Pisón cumple la normativa, pero tiene los peores resultados para la población vecina, lo mismo ocurre con la dispersión de olores. No hay normativa aplicable en España, ante lo que el estudio se apoya en la normativa de Holanda.

El estudio concluye que la afección olorosa generada no se considera molesta para la población cercana a la futura depuradora en ninguna de las alternativas estudiadas. El motivo principal para ello es que la linea de fangos se ubicará, en cualquier caso, junto a La Reguerona, al otro extremo de la ciudad.

El estudio señala que el mayor nivel de olores afectará a una superficie de 220 m2 en el entorno de la depuradora de El Pisón, con un nivel aceptable por la normativa holandesa para casas dispersas, como es el caso de un suelo de edificación unifamiliar de baja densidad. En el resto, el nivel de olor será el aceptable para zonas urbanas.