La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma de impresoras HP, en expansión en León, busca talento asturiano

Ingenieros con experiencia en machine learning y blockchain, lo más codiciado en la multinacional

La tecnológica HP quiere ampliar su plantilla en el parque tecnológico de León con talento asturiano. La multinacional ofreció ayer a alumnos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón la posibilidad de tutorizar sus trabajos fin de grado basados en cinco proyectos: el machine learning y el blockchain son los que dominan. "Hoy en día no hay nadie con experiencia en estas nuevas tecnologías. Saber de estos campos es buenísimo para el currículum", aseguró Sergio Rodríguez, antiguo alumno de la Politécnica y desde hace dos años empleado de HP Solutions Creation & Development Service.

Esta filial del gigante estadounidense tiene su sede en León y cuenta en la actualidad con 115 trabajadores, aunque la dirección aspira a llegar a los 130 a finales de año. Rubén López, del departamento de tecnología 3D, afirma que la empresa está en continúa expansión en España y hay "posibilidades reales de quedarse en ella". ¿Cómo? A través de los trabajos fin de grado que oferta el Observatorio Tecnológico de HP. Así lo hizo el asturiano Sergio Rodríguez: presentó un proyecto sobre realidad virtual para guiar a los usuarios en un hospital, fue contratado y ahora su idea continúa en desarrollo para en un futuro comercializarla. "No tengáis miedo", aconsejó el joven a los alumnos de la Politécnica, sobre la formación en nuevas tecnologías, como el aprendizaje automático o machine learning, y el blockchain o cadena de bloques.

Los cinco proyectos que plantea la empresa buscan solucionar sus propias carencias. Son el desarrollo de una aplicación cliente- servidor en la que se pueda programar el encendido y apagado en los sistemas que ejecutan el cliente utilizando un sistemas de reglas; una aplicación móvil de asistencia técnica que permita hacer anotaciones en vídeo; machine learning para redimensionar imágenes sin perder calidad; machine learning para mejorar la calidad de la imagen; y blockchain aplicado a una cadena de distribución de productos.

Compartir el artículo

stats