El Foro de la Movilidad aprobó ayer las conclusiones finales del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS), pero no dio por concluida su función en la ciudad. El presidente, Manuel Cañete, defendió su continuidad, pese a que "la Concejalía da por terminado el Foro": "Vino para quedarse, y al menos los partidos de la oposición apuestan por ello". El hasta ahora secretario, el trabajador municipal Ignacio Díaz, continuará en su puesto, por petición de los integrantes del Foro, "hasta que se aclare su situación". Esas aclaraciones, confía Cañete, lleguen en una reunión urgente que han reclamado a la alcaldesa Carmen Moriyón. "Tenemos que reconducir esto, porque fue todo un despropósito", señaló el también vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón.

En concreto, el informe definitivo del equipo redactor sobre las 44 alegaciones presentadas al plan de Movilidad fue aprobado por 27 votos a favor y 7 abstenciones. "Estamos satisfechos en este sentido porque los votos a favor fueron por el trabajo del Foro y las abstenciones, una crítica al equipo de gobierno al no hacer el trabajo político necesario para conseguir un consenso", explicó Cañete. El pleno del Foro se alargó cerca de cuatro horas a raíz de la polémicas de los últimos días.

Aunque el punto central del encuentro fue la aprobación del documento, en el Foro también se debatió la situación del secretario Ignacio Díaz, que cesó recientemente; la creación y el cierre en sólo seis días de la Oficina de la Movilidad por parte del Ayuntamiento; y el desencuentro entre el Foro de la Movilidad y el concejal sobre la organización de la Semana Europea de la Movilidad, en la que los vecinos no participaron y que contó con escasa afluencia de público.