La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón instalará 3.600 puntos inteligentes de luz para interconectar la ciudad

Ahorrar energía, controlar el tráfico y medir la calidad del aire, entre - las aplicaciones de uno de los proyectos TIC "más punteros del país"

Por la izquierda, Alejandro Durán (presidente del Cluster TIC de Asturias), Santiago Gracía Granda (rector de la Universidad de Oviedo) y Enrique Jáimez (director general del Cluster), ayer, en la Escuela Politécnica. JUAN PLAZA

Gijón, que aspira a convertirse en una de las principales ciudades inteligentes del mundo, instalará de aquí a tres años 3.600 puntos de iluminación pública conectada al "internet de las cosas". El Ministerio de Economía y Empresa adjudicó esta misma semana, por 5.693.150,50 euros (sin impuestos), a la gijonesa T-Systems ITC Iberia el contrato del proyecto "Gijón IN", uno de los más ambiciosos de España, en palabras del presidente del Cluster TIC Asturias, Alejandro Durán. A través de esa red de alumbrado inteligente, el objetivo no es sólo ahorrar energía, sino interconectar el casco urbano con tecnologías como la sensórica y el big data. Así se podrá por ejemplo controlar el tráfico, el turismo o la calidad del aire. De esta infraestructura básica se beneficiarán cinco colegios, cinco edificios municipales, cien domicilios particulares y 1.500 comercios.

Estos datos fueron concretados ayer en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón en el marco de la presentación del IV Foro Internacional TIC, que se celebrará el martes 9 de octubre en el palacio de congresos del recinto ferial y que abordará el tema de las ciudades inteligentes como oportunidad de negocio y desarrollo social. Sobre ello debatirán unos 200 profesionales procedentes de 18 países, más de los que hubo en las tres ediciones anteriores juntas. "El foro se arraiga y crece", resumió Enrique Jáimez, director general del Cluster TIC. En él participará por primera vez la Universidad de Oviedo, como subrayó el rector Santiago García Granda, quien señaló que "actividades de internacionalización como éstas siempre son muy importantes para mostrar nuestras capacidades".

Mantener la implicación

Mantener la implicaciónEl proyecto impulsado desde el Ayuntamiento "Gijón IN: ciudad innovadora, inteligente e integradora" por fin se llevará a la práctica después de dos años de intensa colaboración entre el sector empresarial y la administración pública. La reciente adjudicación del contrato a la empresa T- Systems por parte de Red.es convertirá a Gijón en "una ciudad puntera" en la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la gestión interna de la administración y de los servicios públicos, como destacó ayer el presidente del Cluster, Alejandro Durán. "La continuidad en estos años ha sido vital para llegar hasta aquí y pedimos a los futuros gobiernos municipales que mantengan la intensidad en el proyecto. Y no sólo de inversión, también de implicación", pidió.

"Gijón IN", que recibió el premio al mejor de "smart cities" entre 68 iniciativas nacionales, se desarrollará a través de una red de 3.600 farolas inteligentes, o lo que es lo mismo, conectadas al "internet de las cosas". Es decir, todos los puntos de luz estarán relacionados entre sí y se podrán controlar desde un dispositivo electrónico. Ahora hay 1.100 instalados. A partir de esta tecnología se potenciará la sensórica y el big data para controlar el tráfico, el flujo de turistas, la calidad del aire... "Vamos a concebir al ciudadano como un sensor. Con su teléfono móvil podremos saber dónde está y, por ejemplo, saber en qué momento reforzar una línea de autobús", explicó Durán.

Compartir el artículo

stats