Un ruego ante la comisión de Urbanismo es la fórmula que ha elegido el Grupo Municipal Socialista para pedir al gobierno de Foro que se informe a las comunidades de vecinos que están pendientes de una subvención para rehabilitar la fachada de su bloque sobre la situación de su expediente y la fecha de cobro de la ayuda. Una información por escrito y personalizada. "Como mínimo tienen derecho a saber si van o no a cobrar esa subvención y si la van a cobrar, cuando. Es una cuestión de respeto", explicaba la edil Marina Pineda tras suscitar el debate en la comisión de ayer por la mañana.

En enero quedó paralizada la recepción de peticiones de ayudas a la rehabilitación de fachadas por falta de fondos económicos y la necesidad de reajustar las bases de la convocatoria. Según los últimos datos presentados por el gobierno a la oposición hay 481 expedientes pendientes de ser resueltos que suman 45,5 millones de euros. Al tiempo, la previsión para este año es pagar 17 subvenciones de las 151 concedidas en 2016 por un total de 2,3 millones. El resto del dinero que el Plan Económico-Financiero destina a este gasto tiene que ver con anualidades de ayudas de años anteriores.

Más allá del dinero, el PSOE entiende que el Ayuntamiento tiene la obligación de dar información a los vecinos para "que sepan su situación y puedan planificarse". Pineda recuerda que no todas las comunidades de vecinos pueden adelantar dinero o endeudarse recurriendo a un préstamo bancario y que las empresas del sector ya no facilitan la financiación mientras llega la ayuda municipal.

IU también considera fundamental facilitar esa información a las comunidades de vecinos. De hecho plantean la opción de hacer, y publicar, un calendario global con las estimaciones de pago de las subvenciones pendientes a las comunidades.

Por otra parte, Pineda también pidió al gobierno buscar alguna fórmula que permita, -si así lo quiere la comunidad de vecinos- dejar en suspenso el pago de la licencia de obras manteniendo su validez en el tiempo hasta que se resuelva la concesión de la subvención municipal. Ahora mismo, las peticiones de licencia de obras y subvención se hacen al tiempo y se tramitan en un expediente conjunto. La licencia llega pero la subvención, no.