El PP usará su mayoría absoluta en el Senado para aprobar una moción que va a presentar el senador por Asturias Fernando Goñi en la Comisión de Fomento del Senado, en la que "le exigimos al Gobierno que apruebe de manera inmediata el convenio del plan de vías, el convenio que se aprobó por unanimidad en la sociedad Gijón al Norte; y que se haga en los plazos, con las fechas y con el calendario que está acordado en la sociedad Gijón al Norte y por todas las fuerzas políticas", explicó ayer el senador.

La correlación de fuerzas en la Cámara Alta garantiza la aprobación de la moción. Eso no significa que el Gobierno de Pedro Sánchez esté obligado a cumplirla. De no hacerlo, el PP podría plantear una reprobación del ministro José Luis Ábalos.

La actuación de los populares en el Senado forma parte de la ofensiva que los principales partidos de la oposición van a realizar para que el convenio consensuado en el Consejo de Administración de Gijón al Norte el pasado 7 de mayo llegue a buen puerto. PP, Ciudadanos y Unidos Podemos van a formular sendas preguntas al Gobierno en el Congreso sobre el plan de vías.

Respecto a la moción del Senado, su promotor explicó ayer que con esa iniciativa el PP pretende "que el plan de vías siga adelante, que se dejen de poner excusas, porque al final lo que ocurre no sólo con el plan de vías, sino con otros muchos temas en Asturias, es que dejan de ser una prioridad para pasar a estudios farragosos, a nuevas interpretaciones y lo que significa la paralización", opinó Goñi en referencia a la llegada al poder del PSOE.

El senador, que participó en la presentación de la campaña del PP de Gijón de apoyo al plan de vías, cuestionó la decisión de Fomento pese a que el ministro José Luis Ábalos "se comprometió públicamente a no paralizar ni retrasar ninguno de los proyectos e inversiones que estaban acordados por el anterior gobierno. Es más, están gobernando con un presupuesto del PP".

A ese asunto se refirió el diputado en el Congreso José Ramón García Cañal, quien indicó que cuando el PP dejó el Gobierno el convenio "sólo estaba pendiente del informe del Ministerio de Hacienda, fundamentalmente de la garantía de las anualidades presupuestarias que se van a determinar para este proyecto" y que en los presupuestos del Estado de 2018 hay una partida consignada para informes por un millón de euros. Por su parte, el presidente del PP de Gijón, Mariano Marín, consideró el plan de vías ha entrado "en una fase de hibernación o cuarentena".