La Asociación de Vecinos Gigia de Cimadevilla, considera que "el arreglo del adoquinado ha pasado a ser una necesidad a una urgencia" en el Barrio Alto gijonés, dado el mal estado en el que se encuentra el firme de calles como el Camín de la Fontica, Óscar Olavarría, Sebastián Miranda, Artillería y Tránsito de las Ballenas, entre otras.

Los socavones que hay en el firme de esas calles son considerables, señala el presidente vecinal, Sergio Álvarez Barrera, quien apunta que existe el riesgo de accidentes de motocicletas debido a que el tamaño de esos socavones puede "hacer perder el equilibrio a conductores de motos".

La asociación reclama una solución inmediata para esta "reivindicación histórica", recordando que el Ayuntamiento sí ha renovado recientemente el adoquinado de la calle Capua por el mal estado del firme, que a pesar de ello estaba en muchas mejores condiciones del que padecen los vecinos del Barrio Alto en sus calles.

"No nos sirve la histórica excusa de que con las obras de tabacalera el paso de camiones seguiría perjudicando el firme o la más reciente de que dentro del plan de movilidad se contempla el cambio del firme de las calles del barrio, pues hablamos de un plan a largo plazo, además un plan cada vez más ambiguo y descabezado, como viene siendo costumbre con los planes de participación ciudadana; ejemplo plan de usos de tabacalera", agrega Sergio Álvarez.

Plan de accesos

No es la única queja del colectivo vecinal. La asociación también reclama la elaboración por parte del Ayuntamiento de un plan de accesos al barrio cuando se vea afectado por eventos y celebraciones, sean deportivos, festivos o religiosos.

"De ninguna manera toleramos que se cierre el barrio sin poder salir ni acceder a él", señala Sergio Álvarez, quien apunta que prácticamente todos los meses hay algún evento que provoca el cierre del barrio durante horas, algo que impide a los vecinos "el derecho a acceder a sus casas", situación a la que la asociación quiere que el Ayuntamiento ponga remedio.