El diputado de Ciudadanos y vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, anunció ayer la presentación de una proposición no de ley para impulsar políticamente el plan de vías de Gijón, el plan de cercanías y la variante de Pajares. Prendes presentó esa iniciativa de Cs -que requerirá del respaldo de otros grupos para ser aprobada- como el primer paso para garantizar que se incluyan partidas para esas obras en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y compromisos presupuestarios para los ejercicios posteriores.

La elaboración del proyecto de Presupuestos compete al Gobierno, pero para sacarlos adelante deberá contar con el respaldo de otros grupos. La proposición no de ley que presentará la próxima semana Ciudadanos, por si misma no obliga al Gobierno, pero sí hará que los partidos se tengan que retratar ante unas obras claves para Gijón y Asturias. Lograr el respaldo del Congreso es una forma de propiciar que se tengan en cuenta en los presupuestos.

"No estamos dispuestos a que Asturias, que se ha visto postergada reiteradamente, ahora con el cambio de Gobierno vuelva a ver incumplidas esas promesas", señaló ayer Ignacio Prendes quien, acompañado del edil José Carlos Fernández Sarasola, hizo hincapié en el plan de vías.

El primer objetivo para Cs es lograr el "refuerzo político" en el Congreso al plan de vías y a las otras obras ferroviarias asturianas. De lograr aprobar la proposición -que se presentará en un contexto en el que diputados asturianos del PP, Unidos Podemos, Foro Asturias y Cs han presentado preguntas al Gobierno sobre el plan de vías- a continuación "lo que hay que vigilar es que esos compromisos políticos se concreten en partidas presupuestarias, plurianuales en este caso, porque son obras que van más allá del presente ejercicio", y en tercer lugar "vigilar que se cumplen los plazos", señaló Prendes. El diputado aboga por "sacar de la batalla política" en Asturias las infraestructuras sin modificar planificaciones de obras con cada cambio de gobierno.

Prendes recordó que el plan de vías colea desde 2002, lo que pone de manifiesto "la incapacidad de gestión", en la que también incluye al Ayuntamiento, con el segundo mandato de Carmen Moriyón a punto de finalizar sin que se haya movido ni un metro cúbico de tierra, pese a que la mayor parte de tiempo ha gobernado en Madrid "un partido hermano" de Foro, en referencia a su coalición electoral con el PP.

Además, Ciudadanos va a solicitar la comparecencia urgente en el Congreso -previsiblemente ante la Comisión de Fomento- del secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo para que explique y aclare "las desafortunadas" palabras que pronunció durante su visita a Gijón esta semana, "esas palabras de que el anterior gobierno había hecho muchas promesas con mucha alegría pero con poco fundamento, nos han llenado de mucha preocupación en Gijón".

Prendes repartió culpas de la situación entre el actual gobierno del PSOE y el anterior del PP, que no lo aprobó en el Consejo de Ministros, requisito necesario para su firma. "Si se hubiese dejado firmado, como debía, seguramente no nos habríamos encontrado en esta situación", reprochó.