Un grupo de militantes del PSOE de Gijón está intentando promover que la candidata del partido a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales de 2019 sea Ángeles García Álvarez "Geles", laureada deportista, persona de amplia trayectoria social y muy conocida en la zona Oeste de Gijón. Intentan promoverla como posible candidata de consenso entre el sector oficial del PSOE gijonés y los críticos, cuya negociación para evitar la confrontación en las elecciones primarias está estancada.

Geles García Álvarez (Saliencia, 1958), se trasladó de pequeña con su familia desde su localidad natal de Somiedo a La Calzada. Persona muy conocida en Gijón, es un referente en zona oeste, en el mundo de la educación, del deporte y de la acción social. Directora del Colegio Público Cervantes, impulsora y expresidenta del Club Voleibol La Calzada y miembro del patronato de la Fundación Mar de Niebla, cuenta entre sus distinciones personales con la Medalla de Plata de la Villa de Gijón que le fue concedida en 2012 -a propuesta del PSOE- y con el premio "Manuel Hevia Carriles", concedido por las Iniciativas Deportivo Culturales de La Calzada en 2014.

Su trayectoria vital, profesional y deportiva, unida a su reconocimiento en Gijón y a su popularidad en La Calzada son los méritos que destacan de esta mujer de 60 años los militantes que promueven su candidatura, algo para lo que la propia protagonista tendrá primero que dar el paso y después contar con el respaldo del partido, que desde mañana hasta el miércoles tendrá abierto el plazo para presentar precandidaturas a las elecciones primarias en las que los militantes elegirán a su cabeza de lista.

De momento, la propuesta de Geles García Álvarez ha sido bien acogida por personas afines al sector crítico del PSOE gijonés. Entre otras cosas, destacan su liderazgo social en La Calzada, tradicional granero de votos del Partido Socialista, que ha ido a menos en los resultados cosechados en el barrio en las últimas citas electorales.

Ángeles García no está afiliada al PSOE, pero es una simpatizante reconocida del partido, para el que ha pedido el voto en varias campañas electorales, además de haber participado activamente en el grupo de deportes de la Agrupación Socialista de Gijón.

Que la propuesta de Geles García como candidata a la Alcaldía llegue a ser bien acogida por todo el sector crítico del PSOE gijonés (que en las primarias a la secretaría general recibió un 47,71% de los votos) no sería suficiente para situarla como cabeza de cartel del PSOE en las elecciones municipales del año que viene. De hecho, las preferencias del sector oficial, el que está al frente de la ejecutiva de la Agrupación Socialista de Gijón, van por otros derroteros.

El pasado lunes una veintena de dirigentes del sector oficial, integrantes de la ejecutiva local, de la regional y del comité regional del PSOE, votaron mayoritariamente respaldar a la exconcejala y exconsejera de Cultura del Principado, Ana González, como su propuesta de candidata a la Alcaldía de Gijón. No obstante, en el sector oficial también están estudiando la opción de Ángeles García, después de que le hubieran trasladado ese nombre como una posible opción de consenso.

El sector oficial ha convocado para mañana, a las siete y media de la tarde, a una reunión en la Casa del Pueblo a los militantes afines para elegir a la persona que les representará en las elecciones primarias que ha convocado el PSOE para que el conjunto de la militancia vote quién debe ser el cabeza de lista del partido en las próximas municipales. El sector oficial señala en la convocatoria a los militantes que ha hecho para mañana que "el proyecto político identificado con Pedro Sánchez, Adrián Barbón e Iván Ardura, debe tener su continuidad en el Ayuntamiento de Gijón".

En los últimos días el sector oficial y los críticos del PSOE de Gijón han mantenido negociaciones para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la candidatura municipal. No ha habido avances, por lo que todo apunta a que sea el conjunto de la militancia el que tenga que dirimir la cuestión en las elecciones primarias. En ese caso, Ana González sería la previsible candidata del sector oficial, que tendría en frente al menos a otra persona respaldada por el sector crítico.