La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Menéndez sorprende en El Musel

Una asociación de Avilés recrea en el Festival Marítimo la llegada del almirante para reclutar marinos con los que conquistar la Florida

Pedro Menéndez y su comitiva, en el puerto de El Musel. MARCOS LEÓN

El insigne marinero avilesino Pedro Menéndez se paseó ayer por los muelles del Musel y sorprendió a aquellos que acudieron a la jornada del Festival Marítimo que congrega en Gijón a tres de los barcos más emblemáticos de la historia de la navegación española: la nao "Victoria", el galeón "Andalucía" y la goleta "Atyla".

Una comitiva de la asociación de vecinos "Pedro Menéndez", de Avilés, vestida con trajes de época, organizó una recreación de la llegada del Adelantado a Asturias para empezar el reclutamiento de marinos con los que viajar rumbo a América y conquistar de nuevo San Agustín de la Florida, un hecho que ocurrió en 1565. Hace cuatro años, la entidad vecinal empezó a reconocer la figura del almirante avilesino e ideó una representación teatral por el casco histórico de Avilés para mostrar el alistamiento que hace quinientos años realizó Menéndez entre los vecinos de la época para acompañarle en su viaje transoceánico. La recreación será, este año, entre los días 5 y 7 de octubre, y será uno de los prolegómenos de los actos que organiza Avilés para celebrar el V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez, en 2019.

Los integrantes de la asociación, vestidos de época, se subieron al galeón "Andalucía". Este barco, además, estuvo en la ciudad de San Agustín de la Florida en 2015 coincidiendo con los actos del 450.º aniversario de su fundación. "Le hicieron pequeños retoques para que se pareciera al galeón San Pelayo, que fue con el que llegó Pedro Menéndez a las costas americanas", explicó ayer Pablo González Castañón, secretario de la asociación vecinal.

La comitiva, encabezada por Pedro Menéndez, se realizó diferentes fotos a bordo de la embarcación "Andalucía". Éstas servirán para ir calentando motores de cara al primer fin de semana de octubre. Entre los días 5 y 7 habrá un buen número de actividades, como un mercadillo ambientado en el siglo XVI en el Carbayedo, un campamento de arcabuceros y lanceros en el parque de Ferrera, desfiles por el casco histórico y representaciones teatrales.

Compartir el artículo

stats