Ya llegó el otoño, pero Gijón se resiste a dejar atrás el verano. El concejo vivió un fin de semana festivo más propio de agosto que de finales de septiembre. Hubo actividades para todos los gustos y todas las edades: Festival Marítimo en El Musel, mariscada en la plaza de toros, romería con procesión en Serín, fiesta intercultural en el Muséu del Pueblu d'Asturies... Aunque la nueva exposición del Jardín Botánico Atlántico y la jornada de puertas abiertas en la Universidad Laboral se llevaron la palma. Los gijoneses aprovecharon las agradables temperaturas -más el sábado, con 26 grados- para salir a la calle y abarrotar los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Jardín Botánico Atlántico. El equipamiento municipal inauguró el sábado con éxito de público su nueva exposición, con la recreación de un bioma boreal americano y un laberinto de laureles. Para impulsar este espacio, que suponen 1,7 hectáreas más de vegetales, Divertia ofreció el fin de semana visitas guiadas gratuitas, que engancharon a unas 1.500 personas. El laberinto, que incorpora preguntas de botánica, fue lo que más llamó la atención a los visitantes, sobre todo a los más menudos. Ayer hubo concierto de Stormy Mondays.

La Gran Mariscada. La plaza de toros pasó este mes de servir cañas de cerveza con el Oktoberfest a raciones de marisco. El evento gastronómico congregó en sus seis días de duración -acabó ayer- más de 10.000 personas. En total, los siete restaurantes participantes vendieron casi diez toneladas, con los domingos como platos fuertes. El centollo fue lo más demandado: se consumieron mil kilos.

Festival Marítimo. Por primera vez tres de los barcos más emblemáticos de la historia de la navegación española atracaron del 19 al 23 de este mes juntos en el Puerto gijonés: la Nao Victoria, el Galeón Andalucía y el Atyla. La organización calcula haber recibido en estos días unas 5.000 personas. La actividad más exitosa: las salidas a navegar, que tuvieron que colgar el cartel de completo en cuatro de sus cinco días de desarrollo.

Romería africana y asturiana. El Muséu del Pueblu d'Asturies viajó ayer hasta Senegal y el Sáhara Occidental con la celebración de actividades infantiles, degustación de platos típicos y de té, danzas, luchas y hasta desfiles de ropa tradicional africana. Por su parte, la parroquia de Serín acogió la festividad de su patrono, San Miguel, con una misa oficiada por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y una procesión.